Congreso | “No podemos sostener la pandemia del covid-19 con pruebas rápidas”

El presidente de la Comisión covid-19 del Congreso, Leonardo Inga, señaló en Exitosa que citarán a ministra Pilar Mazzetti para buscar cambiar la estrategia contra pandemia.
14 Octubre, 2020
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/Congreso-No-podemos-sostener-la-pandemia-del-covid-19-con-pruebas-rápidas.jpg

Atención. El presidente de la Comisión covid-19 del Congreso de la República, Leonardo Inga, señaló en Exitosa que citarán a la ministra Pilar Mazzetti y a la titular de EsSalud, Fiorella Molinelli, para buscar cambiar la estrategia contra la pandemia que vienen afectado al país.

En conversación para el programa Hablemos Claro de Exitosa, el congresista miembro de Acción Popular, manifestó que desde su gestión en la Comisión del Congreso, se viene expresando el rechazo a las pruebas rápidas como métodos para detectar posibles casos de coronavirus covid-19.

“Desde la Comisión especial de Seguimiento hemos insistido con la ministra de Salud (Pilar Mazzetti) en diversas oportunidades que nos ha visitado, que la estrategia tiene que cambiar de rumbo y se tiene que trabajar con las pruebas moleculares. No podemos seguir sosteniendo el tema del covid-19 con las pruebas rápidas”, expresó.

 ◼  COMPRAS CENTRALIZADAS

“Hemos venido exigiendo que las compras sean centralizadas por el tema logístico. Tanto por medicamentos, EPP (equipos de protección personal) y pruebas rápidas. Todo eso se debió centralizar. Además, vemos cómo el tema de los precios se dispara por todos lados. El MINSA utilizó la excusa de la descentralización y delegó a los gobiernos regionales parte de la responsabilidad que tenía que ser del gobierno central”, puntualizó.

También puedes leer: Nicolás Lúcar: “Los brasileños necesitaron del árbitro para poder ganarnos”

 ◼  REPORTAJE EXITOSA

Un informe de nuestro reportero Iván Escudero para Exitosa Perú nos revela que de un total de 300 mil pruebas rápidas para detectar COVID-19 (importadas desde la China), el 80% no servían, debido a que tenían fallas de sensibilidad y así fueron repartidas en varias regiones del país.

El Instituto Nacional de Salud (INS) era el encargado de verificar la efectividad de estas pruebas, sin embargo, 226 mil de estas estaban defectuosas. Hay que precisar que según la opinión de varios expertos, estas no eran las adecuadas para luchar contra la pandemia, puesto que las moleculares ofrecían mejores resultados.

Aún se desconoce cuántas muertes originaron los falsos negativos ocasionados por estas pruebas defectuosas. “En algún momento estas pruebas rápidas (defectuosas) se pueden haber distribuido, pero confiamos en que se hayan logrado inmovilizar en el establecimiento de salud a donde hayan llegado”, indicó Víctor Suárez, subjefe del INS.

También puedes leer: La Victoria: Accidente de tránsito deja 10 heridos de gravedad
MÁS EN EXITOSA: