Congreso: Mariano Yupanqui de Somos Perú es elegido como presidente de Comisión de Ética

Candidatura del parlamentario fue respaldada con cuatro votos a favor, incluyendo su voto.
14 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/mariano-foto.png

Esta mañana, la Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso retomó sus actividades, luego de que el anterior presidente, César Gonzales, renunciara a la bancada de Somos Perú y ello lo llevara a perder su cargo dentro de la comisión que presidía. Sin embargo, Mariano Yupanqui de la misma bancada postuló para dicho cargo y resultó ganador con 4 votos a favor, incluyendo el propio.


Te puede interesar: Congreso | “No podemos sostener la pandemia del covid-19 con pruebas rápidas”

Luego de tres semanas de paralización de labores en la Comisión de Ética, hoy el parlamentario César Gonzáles retornó al grupo de trabajo, pero como miembro del partido Unión por el Perú y volvió a postular para asumir nuevamente la Comisión, sin embargo, no resultó ganador por un voto de diferencia.


Es en este punto donde se inicia la controversia, puesto que diversos integrantes como el congresista de Podemos Perú, Arón Espinoza, solicitaron una reconsideración a la elección como presidente de Mariano Yupanqui, ya que no consideraban idóneo que el ahora presidente de la Comisión haya votado por él mismo.

A pesar de esta inusual situación, Yupanqui fue reconocido como presidente y brindó sus primeras declaraciones. Aseguró que trabajará de forma ardua para cumplir con todos los objetivos que se plantearon para garantizar el cumplimiento de la ética.

“Comprendemos la carga laboral que tenemos no solo en esta comisión, sino en otras que integramos, pero es importante que debamos cumplir con los objetivos de acuerdo a la ética parlamentaria, probidad y transparencia de los propios congresistas”, comentó.

MÁS EN EXITOSA: