Congreso hoy decide si inhabilita a Martín Vizcarra por 10 años

Medida le impediría asumir cargo de congresista, pese a la alta votación que recibió el pasado domingo.
16 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/Congreso-inhabilita-Vizcarra.jpg

El pleno del Congreso debatirá hoy sobre las acusaciones constitucionales contra el expresidente Martín Vizcarra, por haber recibido de manera clandestina las vacunas de Sinopharm en setiembre del 2020 y que podría costarle una inhabilitación de diez años para ejercer cargo público.



El informe que sustenta las acusaciones contra Vizcarra, fue aprobado por la Comisión Permanente por 25 votos a favor y ninguna abstención, lo que da un inicio del ánimo que hay entre la mayoría de bancadas por inhabilitar al exmandatario que se vacunó junto con su esposa y su hermano mayor.

También puedes leer: Martha Chávez pidió la restitución de Manuel Merino como presidente en reemplazo de Sagasti


Según el constitucionalista Gustavo Gutiérrez, el expresidente Vizcarra no podrá ejercer el cargo de congresista para el periodo 2021-2026 si es inhabilitado hoy por el Parlamento, pese a que tiene la más alta votación para el Congreso.

El experto precisó que si el Congreso decide inhabilitarlo para funciones públicas por diez años, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no podrá entregarle la credencial de legislador electo a Vizcarra cuando culmine el conteo de votos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

También puedes leer: Junta de Portavoces tratará este lunes comisión de elección de nuevo Tribunal Constitucional

“Si mañana (hoy) se aprueba la inhabilitación, el Jurado no podrá entregar la credencial. Al día siguiente de la publicación de dicha resolución, Vizcarra estará inhabilitado para ejercer cualquier función pública”, explicó Gutiérrez.

También especificó que el expresidente no podrá asumir el cargo sin la credencial del JNE.