Congreso exigiría al BCR que dé créditos a microfinancieras

Al menos debería entregar el 50% de préstamos de Reactiva Perú a estas entidades y así estén a disposición de las micro y pequeñas empresas.
29 Junio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/06/BCR.png

Un nuevo debate se abre ante las nuevas propuestas que se hace desde el Congreso. Al proyecto del Congreso que busca congelar las deudas sin intereses por 3 meses incluyó una disposición para el Banco Central de Reserva (BCR) entregue al menos 50% de los créditos de Reactiva Perú a las microfinancieras.

Si se aprueba, el ente emisor debería entregar por lo menos el 50% de los créditos del programa Reactiva Perú a cajas municipales, cajas rurales, entidades para micro y pequeñas empresas y cooperativas de ahorro y crédito.

Con ello, según la propuesta, se busca que se priorice la entrega de mayores créditos a las micro y pequeñas empresas.

Ante la propuesta, existe una carta del BCR dirigida a la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, donde se señala que esta exigencia sería inconstitucional.

“Debemos remarcar que la propuesta de normar las acciones de política monetaria desde una ley es abiertamente inconstitucional…El Banco Central está prohibido de orientar porcentajes de crédito al sistema financiero, lo cual además se califica como una falta grave a la autoridad monetaria”, indica el documento que propaló una emisora local.

De acuerdo con el artículo 84 de la Constitución el BCR tiene autonomía y se rige solo para las normas de su ley orgánica.

Cabe recordar que esta propuesta está incluida en el proyecto de ley que propone la condonación y congelamiento de deudas del sistema financiero.