“Congreso exigirá al Ejecutivo devolución de aportes a Fonavi”

Luis Luzuriaga revela que hay consenso entre bancadas para pedirle al presidente Castillo la voluntad política de dar cumplimiento a la ley.
12 Agosto, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/08/fonavi-deuda-exitosa.jpg

Desde el Congreso de la República se exigirá al Ejecutivo y en especial al presidente Pedro Castillo y al ministro de Economía, Kurt Burneo, el cumplimiento inmediato de la ley que permite la devolución de aportes a los fonavistas, según anunció ayer el dirigente del Fonavi, Luis Luzuriaga.

El dirigente precisó que han tenido contacto con diversas bancadas, a través del parlamentario Carlos Anderson, y que prima entre los legisladores la idea general de que el Ejecutivo debe cumplir sí o sí la ley.

En ese sentido, Luzuriaga dijo que las comisiones parlamentarias de Presupuesto, Economía y Fiscalización serán las que exigirán al jefe de Estado y al titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que se eliminen las trabas al proceso de devolución y se transfiera de una vez los fondos para iniciar los pagos.

Quizás te interese leer : Congreso | Alejandro Muñante, de Renovación Popular, fue elegido tercer vicepresidente

“Hay consenso en las bancadas. El Congreso entiende que se trata de una ley dada por el propio Parlamento, una norma que está siendo ninguneada por el MEF, por el primer ministro, Aníbal Torres, y por el propio mandatario. Por eso harán la exigencia o, de lo contrario, todos ellos serán pasibles de una denuncia constitucional por negarse a cumplir una ley”, dijo Luzuriaga.

Luzuriaga precisó que hay dos puntos inmediatos que el Ejecutivo debe considerar para implementar la ley.

“Uno es la decisión política de no seguirle el juego a los funcionarios del MEF que dilatan el proceso, se niegan a asistir a las sesiones de la comisión y solo intentan tapar la corrupción habida en torno a la plata del Fonavi. Lo otro es determinar, de una vez, qué cantidad transferirá el Estado para iniciar la devolución y si se usarán o no los Fondos de Contingencia para ese fin”, sostuvo.

Además, Luzuriaga refirió que creen en la palabra del jefe de asesores del mandatario, Luis Mendieta, quien les dio la razón respecto a que el MEF dilata el proceso de devolución. “Por eso esperamos la voluntad política del presidente Castillo para cumplir la ley”, añadió.

EL DATO

Luzuriaga dijo que esperan que el Ejecutivo incluya en el presupuesto de la República de este año fiscal el pago a los fonavistas, algo que también exige el Congreso.

Síguenos en redes sociales