Congreso estaría cerca de aprobar jubilación con 10 y 15 años de aportes en la ONP

Comisión de Economía sustenta proyecto de ley para que afiliados puedan tener una pensión gradual. Proyecto saldría en el Pleno de hoy o a más tardar mañana.
15 Julio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/07/Congreso-ONP.jpg

El Pleno del Congreso estaría cerca de aprobar un proyecto de ley para que las personas que han aportado menos de 20 años a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) puedan recibir una pensión del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) en medio de la crisis sanitaria por la Covid-19.


Así lo sustentó el titular de la Comisión de Economía en el hemiciclo. Con esta medida, habría jubilaciones graduales para quienes contribuyeron entre 10 a 15 años, y no se queden desatendidos frente al aumento del desempleo.

También puedes leer: Keiko Fujimori condenó agresiones a ministros: “Espero se identifique a los responsables”


“Los beneficiarios sería los pertenecientes al Decreto Legislativo 19990. Esta propuesta está motivada por la situación de injusticia que viven miles de afiliados por parte de la ONP al no alcanzar los 20 años de aportes que obliga el sistema. Llegan a la vejez sin ahorros previsionales porque lo que dieron se lo queda el SNP. La iniciativa es viable y se espera su aprobación por la Representación Nacional”, aseguró el responsable de dicha mesa de trabajo.

Durante el debate, diversos parlamentarios dieron sus puntos de vistas y pidieron enriquecer el texto con proyectos adicionales. Por lo que luego de la sustentación, se pidió un cuarto intermedio.

En este lapso, la Comisión de Economía deberá recoger las opiniones técnicas brindadas en el Pleno para hacer un texto sustitutorio y sea agendado hoy o mañana para su aprobación.

Cuando obtenga una mayoría amplia, se podrá exonerar de una segunda votación y el siguiente paso sería enviarlo al Ejecutivo para que el mandatario lo firme y promulgue, o lo observe y regrese al Congreso. En el segundo escenario, el Poder Legislativo lo aprobaría por insistencia.

También puedes leer: Cerrón sobre ‘Los Dinámicos del Centro’: “Se trataba de un tema exclusivamente político”

  Marco normativo

El parlamentario Daniel Oseda Yucra (Frepap) exigió que el proyecto se apruebe, pero bajo un marco normativo que marque un precedente y permita una solución a millones de aportante de la ONP que incluso sobrepasan los 65 años y no alcanzan las dos décadas de aportes. “Hay una gran necesidad que atender”, puntualizó.