Congreso estaría alistando acusación constitucional contra titular del PJ y fiscal de la Nación

Buscarían medida por la acción de Zoraida Ávalos al abrir investigación por supuesto delito de resistencia a la autoridad contra congresistas.
11 Julio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/07/Congreso-Barrios-Avalos.jpg

La Junta de Portavoces del Congreso evaluaría una acusación constitucional contra la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios y la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por “interferir en las funciones del Congreso y tratar de impedir la elección de seis nuevos magistrados al Tribunal Constitucional”.


El congresista Ricardo Burga dijo que esta medida se evalúa en las comisiones de Constitución, Justicia y Relaciones Exteriores, en respuesta a la iniciativa de la fiscal de la Nación, de abrir investigación preliminar contra los congresistas que siguieron con la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) pese al mandato judicial de suspensión provisional.

También puedes leer: Keiko Fujimori: “Que me escuche Castillo, Cerrón y Sagasti. Este partido recién empieza”


Por Twitter, el Congreso expresó preocupación por esta iniciativa y advirtió que el Ministerio Público “puede iniciar investigaciones, pero debe ajustarse a la Constitución y las leyes, especialmente cuando se trata de altos funcionarios”.

La Junta de Portavoces se pronunciará sobre este nuevo enfrentamiento de poderes y abordará el tema del proceso de elección de magistrados. “El equilibrio y control de poderes no debiera judicializarse, máxime cuando no hay decisión sobre la designación de magistrados”, añadió el comunicado.

  Son 93

Las diligencias de la fiscal de la Nación, por la presunta comisión del delito de resistencia o desobediencia a la autoridad, va dirigida contra los congresistas que votaron en la sesión del miércoles por la elección de tres candidatos a ser magistrados del TC, pero que no alcanzaron los votos necesarios.

Ávalos consideró la investigación de naturaleza compleja porque incluirá a por lo menos 93 congresistas, mientras que los congresistas de las bancadas del Partido Morado, el Frente Amplio y el Frepap se abstuvieron de participar y por tanto estarán fuera de las investigaciones.

También puedes leer: Yesenia Ponce sobre Keiko Fujimori: “Cuiden a su ‘chica’ porque si hablo, va presa”

  Identificarán a los que votaron

Las acciones iniciadas por Ávalos incluyen la identificación de los congresistas que votaron a favor de ratificar el acuerdo de la Junta de Portavoces para elegir a los magistrados del TC. Además, solicitará al Congreso el acta de la sesión del 8 de julio de 2021, los nombres de los congresistas de la Junta de Portavoces y los acuerdos emitidos en relación al tema.

El Dato: El caso se origina porque el Congreso no respetó la decisión judicial de suspender provisionalmente la elección de los magistrados hasta que el proceso de elección subsane errores. En la sesión del miércoles, se puso al voto la elección de Fernando Calle, Aaron Oyarce y Carlos Hakkelson, pero ninguno alcanzó los 87 votos para ser electo magistrado del TC.