Ley AFP | Congreso enfrenta al Ejecutivo y van por la insistencia de retiro de S/17,600

Mesa Directiva agenda el nuevo dictamen hoy como prioridad y miembros de nueve bancadas parlamentarias aseguran que votarán en bloque para promulgarlo por insistencia.
6 Mayo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/05/Congreso-insistencia-AFP.jpg

El Poder Legislativo está decidido en enfrentar al Ejecutivo con la insistencia del retiro de las 4 UIT, equivalente a S/17,600, de las AFP, que ha sido considerado como prioridad en la sesión del Pleno de hoy para aprobarlo y luego sea promulgado a favor de millones de peruanos frente a la crisis por la COVID-19.


Los parlamentarios Rolando Campos (Acción Popular), Robinson Gupioc (Podemos Perú), María Retamozo (Frepap), Fernando Meléndez (APP), José Vega Antonio (UPP), César Gonzáles (Nueva Constitución), Felicita Tocto (Descentralización Democrático), Enrique Fernández (Frente Amplio) y Guillermo Aliaga (Somos Perú), dijeron que irían por la insistencia de los S/17,600.

También puedes leer: Mendoza firma acuerdo con Pedro Castillo para respaldar su candidatura y “lograr un gobierno del pueblo”


“Llegó la hora de que el Congreso se ponga firme a favor del reembolso de este dinero que le pertenece a quienes aportaron para una jubilación, pero que necesitan ahora. No creo que el mandatario se atreva a impedirlo de alguna forma legal, como el caso del TC”, resaltó Campos.

En ese sentido, Meléndez (APP) sostuvo que el mandatario debe respetar si se promulga de esta norma en la sesión plenaria de hoy. “El Estado no debe repetir prácticas de perro muerto con los fondos de los trabajadores porque además tiene origen privado”, agregó.

El Dato: Bermúdez, titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), manifestó que “ojalá que mañana (hoy) en el Pleno exista la posibilidad de que evalúen” la tercera observación, la cual recomienda excluir a los afiliados activos del retiro de S/17,600.

Para retirar el dinero de las AFP se tendrá que presentar una solicitud virtual, remota o presencial dentro de los 90 días desde la promulgación de la norma. Luego, en un plazo de 30 días, se daría el primer desembolso de una UIT (S/4,400), el siguiente mes se otorgaría otros S/4,400, y en el tercer mes, de entregaría dos UIT (S/8,800).

Cabe precisar que la Comisión de Economía eliminó la disposición complementaria que permitía el retiro del 100% a las personas mayores de 40 años y que no hayan aportado un lustro.

También puedes leer: Adriana Tudela: “Fuerza Popular representa la permanencia de la democracia”

  Premier cuestiona norma

La premier Violeta Bermúdez cuestionó a la Comisión de Economía por no aceptar todas las observaciones que dio el Ejecutivo respecto al retiro de la AFP. “Se presentó unas observaciones como una propuesta de mejora, han aceptado dos de ellas, más no una tercera (…). De no ser así, una vez que recibamos la autógrafa, debatiremos la opción a tomar”, subrayó.