Congreso: Elección de nuevos miembros del TC recibió observaciones externas

La vocera alterna de Frente Amplio, Rocío Silva, señaló que nuevo reglamento para elección de miembros del TC, ha sido observado por diversas instituciones.
29 Septiembre, 2020
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Congreso-Elección-de-nuevos-miembros-del-TC-recibió-observaciones-externas.jpg

Atención. Este martes, la vocera alterna de Frente Amplio, Rocío Silva, señaló que el sistema de elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional ha recibido una serie de cuestionamiento y observaciones de diversas instituciones externas al Congreso.

En conversación para el programa Informamos y Opinamos de Exitosa, la parlamentaria sostuvo que se estará coordinando una reunión para analizar las propuestas que han llegado sobre el nuevo sistema que se implementará en la elección de magistrados para el próximo pleno del Tribunal Constitucional.

“En la comisión encargada de ver el tema del Tribunal Constitucional y debemos decir que hubo muchas situaciones que han creado sospechas sobre que podría darse alguna situación anómala sobre la elección de los miembros. Por eso, a la interna de la comisión hemos insistido que el reglamento tenga un sistema de elección sea meritocrático y transparente”, comentó.

OBSERVACIONES

La partidaria del Frente Amplio, indicó que tras publicar el reglamento acordado, se recibió comentarios de diversas instituciones públicas y privadas, quienes buscan diversos cambios en la norma, lo que conllevaría a que se siga evaluando qué sería lo mejor, para resolver el sistema de elección de magistrado al Tribunal Constitucional.

“Han existidos idas y venidas en el tema del reglamento. Varios congresistas hemos hechos nuestras propuestas y finalmente se llegó a una propuesta del mismo, y esta fue publicada la semana pasada en la web del Congreso, y hasta la fecha, ha recibido 10 oficios y cartas de diferentes instituciones tanto públicas como de la sociedad civil. Me refiero a la Contraloría general de la República, a la Defensoría del Pueblo, a instituciones extranjeras y peruanas”, detalló.

La comisión que ve este caso se reunirá nuevamente este miércoles para observar los comentarios en conjunto y elaborar el nuevo reglamento en el Congreso de la República.

“Nosotros analizaremos todo este panorama este miércoles. Las propuestas y cuestionamientos. Pero aún está por pulirse este reglamento. Igual consideramos que es positivo que se haya publicado porque así tenemos más opiniones. Esperaremos hasta tener este documento y saber que va a acorde a un proceso meritocrático en la elección de los magistrados”, sentenció.

También puedes leer: Luis Roel sobre ONP: “Tomaremos la decisión como partido”

MÁS EN EXITOSA: