Congreso dividido debatirá y votará retiro de parte de los fondos de ONP

Bancadas no se ponen de acuerdo y discutirán si contemplan disponer de S/1,860 o S/4,300 de aportes. Vega considera que sea de hasta 1 UIT.
24 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/Congreso-dividido-debatirá-retiro-fondos-de-ONP.png

El Congreso debatirá y votará en el pleno virtual convocado para esta mañana el retiro de parte de los fondos del sistema público de pensiones administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).



Hay en discusión dos fórmulas disponer de dos Remuneraciones Mínimas Vitales (RMV) en S/1,860, o de S/4,300 equivalente a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

Estos planteamientos del Legislativo, que no tiene el consenso de las nueve bancadas que conforman el Parlamento Nacional, serán discutidos luego que el último viernes integrantes del gabinete ministerial.


También puede leer: Congreso investigará actos corruptos en el sector construcción desde 1990

Fue el premier Walter Martos a la cabeza quien informara ese viernes al Congreso que solo dispone de S/1,300 millones para ‘repartir’ a los afiliados a la ONP, haciendo que la sesión de ese día donde se debatiría el texto para el retiro de hasta el 100% de los aportes sea suspendida.

Consultado sobre el tema, el vocero del grupo parlamentario Unión Por el Perú (UPP), José Vega, señaló estar seguro que sus colegas decidirán por la propuesta del retiro de hasta S/4,300, esperando que el gobierno no interponga una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

“Yo confío que debe ser así (aprobar los S/4,300), porque el gobierno está de salida y no creo que se tenga que poner de espalda ante este tema de justicia. No quiero imaginarme que el gobierno le dé la espalda a la población (con una demanda) porque es mostrar indiferencia y falta de conciencia contra quienes están sufriendo la crisis por la pandemia”, sostuvo Vega a Diario Exitosa.

“Los que estamos a favor del retiro de una UIT somos UPP, Podemos, Frepap y Alianza Para el Progreso. Mientras que la propuesta de S/1,860 es respaldado por Somos Perú y el Partido Morado porque dicen no quieren afectar la economía. Nosotros nos vamos a mantener firmes en la primera propuesta”, puntualizó Vega Antonio.