Congreso: Inclusión del dictamen de insistencia de ley ONP se deberá definir en la próxima Junta de Portavoces

La Mesa Directiva informó que la inclusión del dictamen de insistencia de la ONP en la agenda del Pleno se deberá definir en la próxima Junta de Portavoces.
27 Noviembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/congreso-onp-junta-de-portevoces.jpg

Este viernes, a través de un comunicado difundido en sus canales digitales, la Mesa Directiva del Congreso que preside Mirtha Vásquez informó que la inclusión del dictamen de insistencia de la ley que permite devolución de aportes ONP en la agenda del pleno, deberá definirse en la próxima Junta de Portavoces.



“La incorporación del dictamen de insistencia del proyecto de ley respecto a la devolución de aportes de la Oficina de Normalización Provisional (ONP), en la agenda del Pleno está sujeta a la decisión de la Junta de Portavoces, y no de la Mesa Directiva, ni la presidencia del Congreso”, se lee en el comunicado.

También se precisa que a pesar de que no estaba agendado, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, atendió el pasado 23 de noviembre a representantes de gremios afiliados a la ONP para explicarles el trámite de su petición. Además, se indica que el dictamen de insistencia de esta ley, no figuraba en la agenda dejada por la Mesa Directiva anterior.


También te puede interesar: Desde el 1 diciembre bomberos tendrán unidades permanentes en Mesa Redonda para atender casos de emergencia

En tanto, se comunica que este jueves, fue presentada a la Presidencia una solicitud para firmar un acta virtual en la Junta de Portavoces para incorporar esta materia y así exonerarla del trámite parlamentario. “Pese a que no es un trámite regular, se ha facilitado el mismo, teniendo en cuenta que es un pedido de varios voceros”.

“En la próxima sesión de Junta de Portavoces se deberá discutir las prioridades para la próxima agenda del Pleno y dependerá del voto de la mayoría de bancadas definir si corresponde incluir al debate la devolución de aportes a la ONP. La mesa directiva busca que la agenda parlamentaria se conduzca en base al consenso y deliberación de la representación nacional, en el marco de la transparencia”, señala el comunicado.

Cabe precisar que el dictamen por insistencia de la ONP lleva ya casi tres meses esperando convertirse en ley. Fue aprobado por el Parlamento, luego observado por el Gobierno de Martín Vizcarra, tras lo cual regresó a cuatro comisiones, las cuales volvieron a darle su visto bueno. Ahora solo espera que sea incluido en el Pleno para su debate y posterior aprobación.

Más en Exitosa