Congreso desoye pedido y verá adelanto de comicios en setiembre

Instalarán comisiones recién la próxima semana, pese a que proyecto fue con carácter de urgencia. Justiniano Apaza (FA) afirma que no se busca dilatar, sino es costumbre.
17 Agosto, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/08/Justiniano-Apaza.jpg

Hay poca disposición para atender el pedido presidencial de asumir con carácter de urgencia el proyecto para adelantar las elecciones generales el 2020. El acuerdo de que las comisiones ordinarias recién se instalen desde la próxima semana, alarga más las fechas para que mediante referéndum se convoque al pueblo a tomar una decisión.


El jueves el presidente Martín Vizcarra les conminó a que se instalen esta semana las comisiones, pero en la noche el Pleno determinó que sea recién entre el 19 y 21 de agosto.

Consultado por esta situación, el frenteamplista Justiniano Apaza pronóstico que la discusión sobre la propuesta presidencial recién se dará en septiembre porque la instalación de comisiones ordinarias y especiales concluirá a fines de agosto.


El parlamentario Apaza informó a diario Exitosa, que las comisiones terminan instalándose a finales de agosto y descartó que exista de parte de los grupos parlamentarios, el interés de dilatar la discusión del proyecto del Ejecutivo. Más bien, señaló que esta práctica congresal es común en el octavo mes del año.

El dilatar

“He vivido cuatro periodos congresales y siempre se han dado así las cosas en agosto. No creo que se quiera dilatar, es una costumbre, pero no descarto la actitud que siempre toman los fujimoristas. Para darle un ejemplo, primero, se nombran a los voceros, luego se designan las comisiones, de ahí se deciden quienes van a presidirlas, se instalan y así sucesivamente y sin darnos cuenta se pasó el mes de agosto”, explicó el congresista.

Aseguró que al instalarse las comisiones ordinarias y especiales empezaría a debatirse el proyecto de adelanto de elecciones del Ejecutivo ingresado el pasado miércoles 31 de julio a mesa de partes del Congreso de la República. Calcula que a partir de la primera semana de septiembre se daría la primera discusión de la propuesta.

El congresista Apaza espera que se ponga fin al caos y desorden político que vive nuestro país provocado por ambiciones e intereses personales de ciertos grupos políticos y, sobre todo, por la incapacidad del Ejecutivo que no sabe qué hacer con el problema y cree que  su única salida es el adelanto de elecciones.

“El presidente cree que el adelanto de elecciones es su única salida porque consigue con ello la admiración y aprobación de quienes quieren que cierre el Congreso. Ahora lo vemos en plazuelas repartiendo medallas y acudir a cada aniversario para recibir aplausos dejando de lado los problemas fundamentales y si le preguntan sobre ello, lo único que sabe responder es el adelanto de las elecciones”, expresó el frenteamplista.

SE HACE O NO SE HACE

El congresista Apaza dijo que Frente Amplio tiene muy en claro que la discusión de la propuesta se centra en si se hace o no, y por ello no deberá extenderse las sesiones de la Comisión de Constitución, que presidirá por segundo año consecutivo la legisladora Rosa Bartra.

Como agrupación política han expresado su interés de apoyar el adelanto de las elecciones, lo que sí están disconformes es que la comisión haya recaído nuevamente en manos de Fuerza Popular y su legisladora Bartra.