Congreso dejó sin efecto acuerdo para bonificación de exparlamentarios

Legislativo dejó sin efecto los acuerdos que ordenan pagos a los exparlamentarios que fueron disueltos en septiembre del 2019.
15 Junio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/06/Mesa-Directiva-del-Parlamento-de-la-República.png

La Mesa Directiva del Parlamento de la República, que lidera el legislador de Acción Popular, Manuel Merino de Lama, decidió dejar sin efecto el acuerdo de la Mesa Directiva del anterior Parlamento (que en aquel entonces presidía Pedro Olaechea) sobre pago de gratificaciones a exparlamentarios.

El presidente del Parlamento, Manuel Merino de Lama y los vicepresidentes Luis Valdez, Guillermo Aliaga y María Cabrera, decidieron en la sesión de hoy que los acuerdos pactados en el anterior periodo legislativo (sobre bonificación a exparlamentarios) que no se contó con la certificación presupuestal al momento de ser aprobados.

“Asimismo, conforme se dispone en el artículo 41° del Decreto Legislativo 1440, Decreto Legislativo del Sistema Nacional de Presupuesto Público, la certificación del crédito presupuestario constituye un acto de administración cuya finalidad es garantizar que se cuenta con el crédito presupuestario disponible y libre de afectación, para comprometer un gasto con cargo al presupuesto institucional autorizado para el año fiscal respectivo. La certificación resulta requisito indispensable cada vez que se prevea realizar un gasto, suscribir un contrato o adquirir un compromiso adjuntándose al respectivo expediente”, indica el documento.

Anteriormente a la sesión de hoy, Manuel Merino indicó que se iniciar una investigación para averiguar si los parlamentarios que fueron disueltos cometieron alguna irregularidad en el pago de una bonificación económica a favor de los excongresistas que ascendería a un monto cercano a los S/600 mil.