Congreso debate hoy moción de vacancia contra Vizcarra y bancadas están divididas

Mandatario responde hoy ante el Congreso. Cuenta con apoyo de tres partidos, cuatro lo rechazan y dos no se deciden. Moción tiene respaldo de 45 de los 87 que se requieren.
9 Noviembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/Congreso-debate-hoy-moción-de-vacancia-contra-Vizcarra-y-bancadas-están-divididas.jpg

El presidente Martín Vizcarra acudirá hoy a la sesión del pleno del Congreso de la República para defender su posición frente al pedido de vacancia en su contra que, acto seguido, será puesto en debate en el Parlamento, en un escenario en donde las posiciones están muy divididas y avizoran un resultado de difícil pronóstico.


Hasta la noche de ayer era evidente que no hay una clara tendencia definida en favor o en contra de tal pedido, entre los diversos congresistas.

Divididos

De acuerdo a un sondeo que pudo realizar Diario Exitosa entre legisladores de diversas bancadas, en este momento el primer mandatario solo tiene el apoyo decidido de tres grupos partidarios, de los nueve que dominan el espectro del Parlamento.


Pese a estas versiones, Vizcarra cuenta con el apoyo de Alianza Para el Progreso, Partido Morado y Somos Perú, que han mostrado su rechazo a la posibilidad de vacar al presidente y juntas suman 42 votos.

También te puede interesar: Dr. Almerí: “La jornada de vacunación ha constituido un maltrato a la población vulnerable”

En contra de Vizcarra y favor de la vacancia se han pronunciado Podemos Perú, Frepap y Unión por el Perú, las que juntas suman 39 votos. A ellos se puede sumar Frente Amplio, pero con solo seis votos.

En Acción Popular y Fuerza Popular no hay una idea en común. Algunos de sus integrantes están en contra y otros a favor. “Por eso es difícil saberlo. Las agrupaciones con votos divididos pueden salvar o hundir a Vizcarra. Está en sus manos”, sostuvo ayer Rocío Silva Santisteban, del Frente Amplio.

El Dato: Las versiones precisan que las coimas a Vizcarra se entregaron entre el 2014 y 2016, incluso cuando ya era primer vicepresidente y ministro de Transportes en el gobierno de PPK. Vizcarra y Hernández se conocerían hace más de 30 años, pero el mandatario afirmó hace unos días que no eran amigos.

Golpeado

La situación del jefe de Estado se ha visto muy comprometida con las versiones de cinco aspirantes a colaboradores eficaces que coinciden en que el hoy presidente del Perú habría recibido dos coimas por dos millones 300 mil soles mientras ejercía el cargo de gobernador de Moquegua, por las obras Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.

Cinco versiones lo acusan

Según lo revelado al fiscal Germán Juárez, los cinco colaboradores eficaces coinciden en que Vizcarra habría recibido un millón 300 mil dólares de coima por la construcción del hospital de Moquegua, a cargo de la empresa ICCGS. En el cobro de esta supuesta coima, el nexo fue el ex ministro de Agricultura, José Hernández.

También te puede interesar: Difteria | Minsa informó que se realizarán vacunaciones en los centros de salud con previa cita