Congreso de la República publicó realización de cuarta legislatura

Cuarta legislatura comenzará el 13 de junio y culminará el próximo 16 de junio.
3 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/congreso-cuarta-legislatura-1.jpg

El Congreso de la República publicó este jueves en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano la aprobación de la controversial cuarta legislatura, calificada por algunos especialistas como “inconstitucional”.


También te puede interesar: Merino sobre cuarta legislatura: Es legítimo que el Congreso tome decisiones para hacer reformas constitucionales

Se trata de una modificación al Reglamento del Parlamento, aprobada este último martes por el Pleno del Congreso, por lo cual se indica que la cuarta legislatura comenzará el 13 de junio y culminará el próximo 16 de junio.


Durante este periodo parlamentario, el Congreso prevé debatir y votar por segunda vez diversas reformas constitucionales.

Entre ellas, la figura que elimina la obligatoriedad de plantear cuestión de confianza para los nuevos gabinetes ministeriales y las propuestas para modificar el régimen de residencia de los expresidentes, a fin de evitar que estos salgan del país y evadan responder por eventuales actos de corrupción.

La publicación de la cuarta legislatura lleva la firma de la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, y del segundo vicepresidente del Legislativo, Luis Roel.

  “Inconstitucional”

El constitucionalista Dilmar Villena dejó entrever que la aprobación de la cuarta legislatura del Congreso de la República, que empezará el 13 de junio y culminará el próximo 16 de julio, tiene “muchas posibilidades” de ser inconstitucional.

También te puede interesar: Perú Libre: “Rechazamos la inusual e ilegítima cuarta legislatura aprobada por este Congreso”

En conversación con ‘Exitosa Perú’, el especialista mencionó que, pese a que la Constitución Política del Perú no establece cuánto dura una legislatura, no es común que el Parlamento extienda su legislatura, salvo en situaciones excepcionales.

“Desde mi punto de vista, (la medida) tiene muchas posibilidades de ser inconstitucional. Si bien la Constitución no establece cuánto dura una legislatura, lo cierto es que en la tradición parlamentaria se entiende que son dos legislaturas por año, de marzo a julio y agosto a diciembre”, explicó.

“Esta decisión de tener más legislaturas se da en situaciones excepcionales. Pasó en 2001, cuando renunció el expresidente (Alberto) Fujimori, y la más reciente en 2020, en el marco de la instalación del nuevo Congreso”, agregó.

Otras noticias en Exitosa: