Congreso de la República desaprobado en un 88.8% según CPI

Sondeo de CPI, exclusivo para Exitosa, revela que solo 6.3% de peruanos lo aprueba.
4 Junio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/06/12-1-1.png

Los escándalos que se están suscitando actualmente en el Congreso de la República, con varios legisladores investigados por presunta corrupción, han despertado el rechazo del pueblo, a tal punto que según el último estudio de opinión pública de la Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública (CPI), realizado en exclusiva para radio y diario Exitosa, los entrevistados desaprobaron la gestión del Parlamento con más del 88%.

El pedido de la cuestión de confianza propuesto por el presidente Martín Vizcarra por no impulsar la reforma política, fue el motivo para que los entrevistados del ámbito urbano y rural rechacen la gestión parlamentaria. A la pregunta sobre la gestión que viene realizando el Congreso, el nivel de aprobación fue del 6.3%, mientras el 88.8 lo desaprueba y el 4.9% no emitió opinión alguna.

El rechazo a la gestión del Parlamento no ha variado en los últimos meses. En febrero tuvo una aprobación del 6.0% y la desaprobación alcanzó el 91.5%; mientras que en marzo el apoyo fue del 5.9% y el 89.9 lo reprobaron.

¿Cuál sería el motivo del malestar ciudadano? En los últimos meses, varios congresistas, principalmente de Fuerza Popular y el Apra no estuvieron de acuerdo con la firma del acuerdo de colaboración entre la Fiscalía y Odebrecht, debido a que la situación legal de muchos políticos de peso se complicaría.

Además, el archivamiento de la denuncia contra el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por su presunta vinculación con la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ también sería un motivo de rechazo al Congreso. Este último punto fue el pretexto para que el jefe de Estado anuncie una cuestión de confianza.


Lo negativo

Los entrevistados también respondieron a la pregunta: ¿Y qué es para usted lo negativo o lo que más le criticaría al Congreso en lo que va de su gestión? Las repuestas fueron claras y directas: por corruptos el 24.9%, no trabajan por el bien del país y solo buscan sus propios beneficios el 22.4%, se pelean entre ellos y no llegan a acuerdos el 21.0%, sus altos sueldos el 13.5%. Por otras casos el 11% y el 7.3% no opinó.

Respecto a la corrupción, en el Congreso existen varios legisladores que están siendo investigados por presuntos delitos de corrupción. Entre ellos está el legislador Héctor Becerril, acusado presuntamente de pertenecer a la organización criminal ‘Los Temerarios del Crimen’, liderado por el exalcalde de Chiclayo, David Cornejo.

También están siendo indagados Javier Velásquez (Apra), César Vásquez (APP), Clemente Flores (PPK), Marvin Palma (Cambio 21), Yesenia Ponce (no agrupada), Roberto Vieira (Concertación Parlamentaria), Carlos Bruce (PPK), Maritza García (Cambio 21), Moisés Mamani (Fuerza Popular), y otros.

La encuesta se realizó del 7 al 11 de mayo de este año, para lo cual fueron entrevistados 1,250 personas mayores de 18 años. Fueron 500 personas de Lima Metropolitana y 750 personas del interior del país.