Congreso de la República: así están conformadas las comisiones

La Junta de Portavoces y el Consejo Directivo del Congreso aprobaron esta tarde a distribución de las presidencias de las 24 comisiones parlamentarias.
26 Marzo, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/03/comisiones-parlamentarias.jpg

Este jueves, durante el undécimo día de aislamiento social obligatorio impuesto por el gobierno de Martín Vizcarra para frenar el avance del coronavirus en nuestro país, el Consejo Directivo del Parlamento y la Junta de Portavoces definieron la manera en que se repartirán los cupos para las presidencias de las comisiones ordinarias.

Cabe precisar que en Legislativo existen 24 grupos de trabajo, las cuales se tienen que repartir entre las nueve agrupaciones políticas que tienen presencia en el Parlamento. Hay que precisar que la distribución de las comisiones fue a proporción de la cantidad de escaños que tiene cada agrupación parlamentaria.

Acción Popular (AP), el partido con más presencia en el Legislativo, presidirá cuatro comisiones: Economía, Justicia, Vivienda y Transportes. Por su parte, Alianza Para el Progreso, hará lo propio en: Constitución, Presupuesto, Salud y Producción.

Las comisiones de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior e Inteligencia serán presididas por Fuerza Popular, mientras que el Frente Popular Agrícola del Perú – FREPAP estará al frente de: Agraria, Trabajo y Cultura. Por su parte, Unión por el Perú tendrá las de Fiscalización y Energía y Minas.

Podemos Perú presidirá la Comisión de Defensa Nacional y Defensa al Consumidor; Somos Perú las comisiones de Descentralización y Educación; el Partido Morado las comisiones Mujer y Ciencia y Tecnología, mientras que el Frente Amplio las comisiones de Pueblos Andinos e Inclusión Social.

Cabe precisar que esta distribución de comisiones tiene que aprobarse aún en el Pleno del Congreso.