Congreso convoca al ministro de Economía para precisar aspectos técnicos de ley que exonera del IGV a alimentos básicos

Tras las opiniones del Ejecutivo, el Parlamento propone dar solución rápida “para no perjudicar a millones de familias”.
10 Abril, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/04/Congreso-IGV-alimentos-ley-exitosa-noticias.jpg

El Congreso mostró hoy su disposición para superar las diferencias con el Gobierno en torno a la ley que exonera del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los alimentos básicos de la canasta básica familiar.

También te puede interesar: Acción Popular presenta proyecto de ley para retorno de bicameralidad en el Congreso

A través de un comunicado, el Legislativo indicó que de por medio está “aliviar la economía de los peruanos”, por lo que convocó al ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, a una mesa de trabajo para precisar los aspectos técnicos de la referida norma.

La cita será en la sede del Parlamento a las 8 de la mañana.

“El Congreso de la República reafirma su disposición para, mediante el diálogo y los mecanismos establecidos por ley, lograr superar las diferencias en la norma aprobada, porque de por medio está aliviar la economía de nuestros compatriotas más vulnerables”, se lee en el pronunciamiento.


Según este poder del Estado, la elaboración del texto sustitutorio contó con la participación de una asesora del MEF, quien no advirtió alguna observación sobre los aspectos criticados por el Ejecutivo.

“Proponemos de inmediato, tras las opiniones del Ejecutivo, dar solución rápida para no perjudicar a millones de familias a nivel nacional”, culmina el comunicado del Congreso.

  La crítica del premier

En la víspera, el premier Aníbal Torres advirtió que el Congreso desvirtuó el proyecto de ley que remitió el Ejecutivo para exonerar el IGV a los alimentos de mayor incidencia en la canasta básica familiar, al incluir productos como el lomo fino, faisán o la lasagna.

También te puede interesar: Congreso cita a nuevo ministro de Salud, Jorge López, a su sesión del martes 12 de abril

Torres recordó que el Ejecutivo propuso la exoneración de productos como el pollo, huevos, pan, aceite comestible, azúcar como una medida con efecto temporal para mitigar el alza de los precios de los alimentos.

Sin embargo, las exoneraciones aprobadas por Parlamento crean un forado presupuestal de 3,200 millones de soles, lo cual no permitirá atender servicios básicos, hospitales, colegios, comisarías, proyectos de agua y desagüe, infraestructura de riego, entre otros.

Otras noticias en Exitosa: