Congreso: Comisión de la Mujer aprueba predictamen de Ley de Identidad de Género

Por mayoría, la Comisión de la Mujer y Familia aprobó hoy la iniciativa que garantiza el derecho a la identidad de las personas transgénero.
29 Marzo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/03/congreso-ley-identidad-genero.jpg

¡Atención! Con cuatro votos a favor y dos en contra, la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República aprobó hoy por mayoría el predictamen de la Ley de Identidad de Género. Ahora la iniciativa legislativa pasará a ser debatida en el Pleno.


También te puede interesar: Ley AFP para retiro de 4 UIT a un paso de ser aprobada en el Congreso

Durante la sesión del grupo de trabajo, la congresista de la bancada del Frepap, Julia Ayquipa, solicitó que la propuesta sea debatida luego de las Elecciones Generales. Sin embargo, la legisladora Mónica Saavedra (AP) discrepó con la solicitud y pidió que no se “dilate” más la votación.


Asimismo, la presidenta de la comisión, Carolina Lizárraga, indicó que, previo a la votación, se recibieron las opiniones favorables del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, del Ministerio de Educación y la Defensoría del Pueblo, así como de otras entidades afines.

“Actualmente múltiples órganos de la Naciones Unidas han instado al Estado peruano al reconocimiento legal del derecho a la identidad de género tales como el comité de Derechos Humanos, comité contra la tortura, comité contra la eliminación y discriminación de la mujer”, dijo Lizárraga.

También te puede interesar: Congreso: Presentan proyecto para mantener vigente seguro de salud al cese de relación laboral

Es menester recalcar que la propuesta legislativa fue presentada por las excongresistas Indira Huilca y Marisa Glave en 2016. La norma busca proteger los derechos y respetar la identidad de las minorías sexuales, especialmente de las personas transgénero, cuya identidad no concuerda con su sexo de nacimiento

Tras la aprobación del predictamen de la referida ley, el congresista del Partido Morado, Alberto de Belaunde, expresó su satisfacción y saludó a sus colegas que participan en la Comisión de la Mujer y la Familia.

“Día histórico: ¡Aprobado por mayoría el predictamen de la ley de identidad de género en la Comisión de la Mujer y Familia!”, destacó.

Otras noticias en Exitosa: