Congreso: Comisión de Economía aprobó por insistencia la ley de devolución del Fonavi

Con siete votos a favor y cuatro en contra.
9 Marzo, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/03/Congreso-Fonavi-Comisión-Economía-exitosa-noticias.jpg

La Comisión de Economía del Congreso aprobó hoy la insistencia de la ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron a este fondo, priorizando a la población más vulnerable ante la pandemia del COVID-19.

También te puede interesar: Perú Libre: Waldemar Cerrón condenó violencia contra periodistas agredidos en exteriores del Congreso

El Pleno del Congreso había aprobado la referida norma el pasado 13 de enero; sin embargo, esta fue observada por el gobierno de Pedro Castillo.

En esa línea, votaron a favor del dictamen por insistencia siete congresistas, mientras que otros cuatros lo hicieron en contra.

Durante el debate, el congresista de Fuerza Popular, Jorge Morante, planteó una cuestión previa con el fin de que los ministros Óscar Graham (Economía) y Ángel Yldefonso (Justicia) acudieran a la sesión de la comisión para exponer en qué se basaron las observaciones del Ejecutivo. Pero su pedido no prosperó.

El dictamen de la comisión señala que las disposiciones normativas contenidas en la autógrafa de ley se encuentran dentro del marco competencial del Poder Legislativo, por lo que no hay vulneración al principio de separación de poderes, tal como alegó el Ejecutivo.

También te puede interesar: Margot Palacios reconoce que no hay apoyo en el Congreso para promover el cambio de Constitución

Asimismo, el dispositivo aprobado por el Congreso ratificó el monto final de 42 008 millones de soles a favor de los fonavistas, ello tras aplicar índice de precio al consumidor (IPC) y considerando tanto aportes de los trabajadores como de los empleadores.

Ahora el dictamen aprobado por insistencia deberá ser agendado para su próximo debate y votación en el Pleno del Congreso.

Otras noticias en Exitosa: