Congreso | Comisión de Constitución aprobó restringir reformas constitucionales a través de referéndum

Comisión de Constitución, que preside Patricia Juárez (Fuerza Popular) aprobó texto sustitutorio por mayoría
26 Noviembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/11/comision-constitucion-exitosa.jpg

¡Atención! Este vienes, con 11 votos a favor, 6 en contra y una abstención, la Comisión de Constitución y Reglamento del Parlamento aprobó el texto sustitutorio del proyecto de ley que establece que toda reforma a la Constitución, primero debe ser aprobada por el pleno del Congreso antes de ser sometida a un referéndum.

Esta iniciativa congresal establece cambios en los artículos 40 y 44 de la Ley 26300, Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadanos. La misma fue presentada por la congresista Patricia Juárez (Fuerza Popular), presidenta de este grupo de trabajo.

En el artículo 40, se añade un texto que precisa que solo se podrán someter a referéndum reformas constitucionales que respeten el artículo 206 de la Carta Magna, es decir, que sean aprobadas con mayoría absoluta del número legal de los miembros del Congreso.

Quizás te interese leer | Pedro Cateriano: El pedido de vacancia contra el presidente Castillo es inconstitucional

En tanto, también se modificaría el artículo 44 para precisar que en caso una reforma constitucional se someta a referéndum, esta tendrá que ser convocado por el presidente de la República por disposición del Parlamento, respetando el procedimiento establecido por el artículo 206.

Durante la sesión, Juárez aclaró que, de ninguna manera, la proyectada norma estaría quitando ningún derecho ciudadano, porque estos permanecen inalterables y están consagrados en la Constitución Política, más bien lo que se está haciendo es una interpretación.

“No se trata de un recorte ciudadano, de ninguna manera. De ninguna manera este Congreso ni la comisión está negando un derecho a la participación ciudadana”, puntualizó.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES