Congreso: Comisión de Constitución aprobó dictamen que “interpreta” la cuestión de confianza

El dictamen aprobado estipula que la cuestión de confianza no es una reforma constitucional en sí, sino una "interpretación" del artículo 132 de la Constitución.
22 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/congreso-constitución.jpg

Con 8 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó este martes un dictamen que regula la cuestión de confianza a través de una “interpretación” de un párrafo del artículo 132 de la Constitución.


MIRA: Congreso: Comisión Especial iniciará entrevistas este lunes para elegir a nuevos magistrados del TC

Los parlamentarios que se opusieron a la regulación de la cuestión de confianza fueron Jorge Vásquez (Acción Popular) y Gino Costa (Partido Morado); mientras que Robinson Gupioc (Podemos Perú), Mariano Yupanqui (Descentralización Democrática) y Luis Roel Alva (Acción Popular) se abstuvieron en la votación final.


El dictamen aprobado estipula que la cuestión de confianza no es una reforma constitucional en sí, sino una “interpretación” a un párrafo del artículo 132 de la Constitución Política del Perú.

Como se sabe, el documento surgió en base a dos proyectos de ley: el primero, presentado por Luis Valdez (Alianza para el Progreso), denominado como 7881/202-CR – Ley de Interpretación del artículo 132 de la Constitución Política del Perú; y el 7888/20, presentado por Manuel Merino de Lama (Acción Popular), que precisa el uso de la cuestión de confianza.

No obstante, el último 10 de junio, el Pleno del Congreso no obtuvo los votos suficientes para aprobar el proyecto de reforma constitucional (81 votos a favor, 29 en contra y 5 abstenciones). Esta proponía modificaciones a la cuestión de confianza, sin embargo no se aprobó porque se necesitaban 87 votos a favor.

MIRA: Moción de censura: Transparencia pide al Congreso no crear incertidumbre política

Posteriormente, la representación nacional aceptó un pedido de reconsideración del presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Luis Valdez, pero en la votación final volvió a desestimar el dictamen que regulaba la cuestión de confianza.

MÁS EN EXITOSA