Congreso: Comisión Covid-19 cuestiona acciones del Gobierno frente a la pandemia

"El Gobierno se está demorando mucho en comunicar lo que pasa con la pandemia", dijo el titular de la Comisión Covid-19, Leonardo Inga.
13 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/Congreso-Comisión-Covid-19-cuestiona-acciones-del-Gobierno-frente-a-la-pandemia.jpg

Este miércoles, Leonardo Inga, presidente de la Comisión Especial Covid-19 del Congreso, cuestionó –en Exitosa- las acciones del Gobierno Nacional, presidido por el presidente Francisco Sagasti, para enfrentar la pandemia del coronavirus, en el marco de una segunda ola de contagios, anunciada ayer por la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.



También te puede interesar: Autorizan transferencia de más de S/93 millones al sector salud para la compra de la vacuna contra el COVID-19

“Desde hace una semana, este grupo de trabajo ya venía anunciando que estábamos en una segunda ola. Consideramos que el Gobierno se está demorando mucho en comunicar lo que pasa con la pandemia y también se ha demorado en algunas acciones referente a ella”, declaró Inga en conversación con Giovanna Díaz. 


Indicó que el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, anunció ayer que el Gobierno está presupuestando cerca de S/ 136 millones para ampliar la capacidad hospitalaria del país a través de la adquisición de 300 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). No obstante, juzgó la lentitud del Ejecutivo que, según Inga, tuvo que esperar un rebrote de contagios para adquirir los referidos equipos.

“Estamos en una segunda ola y recién se quiere adquirir esas camas UCI. Eso se debió hacer cuando tuvimos la baja de contagios”, aseveró.

Ante el aumento de contagios y la ocupación en las camas UCI), Inga señaló que, desde el Congreso, han insistido al Gobierno mantener los contratos CAS COVID-19 para que se conserve al personal médico que trabajó desde el inicio de la pandemia.

También te puede interesar: Covid-19 | Entidades privadas no comercializarán las vacunas en este año, según afirma Mazzetti

Sin embargo, reportó que – a la fecha – vienen recibiendo denuncias tanto en Lima Norte como en el interior del país sobre despidos al personal médico que trabajó bajo la referida modalidad laboral.

“En el caso del Minsa, se tenía la palabra de la ministra (Mazzetti) de que se iban a mantener los contratos de CAS COVID-19, pero se han recibido denuncias sobre despidos (al personal de salud); siempre dijimos que se tenía que tratar de la mejor forma al personal sanitario para afrontar una segunda ola”, remarcó.

Por último, Inga consideró que es preocupante que, en medio de una segunda ola y la aparición de una nueva variante del virus, el país no cuente con los equipos necesarios ni el personal suficiente para operarlos.

Otras noticias en Exitosa: 


Lo más visto en Exitosa: