Congreso citará al presidente del BCR si se demora en fijar topes a intereses

Congresista Felipe Castillo sostuvo que las bancadas procederán a ejercer "el control político" si no hay voluntad inmediata de cumplir la ley contra la usura bancaria.
25 Marzo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/03/Congreso-BCR-ley-usura-bancaria.jpg

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR) sería citado al Congreso de la República para explicar el por qué tanta demora para fijar las tasas de interés que deberán manejar las entidades financieras a raíz de la ley contra la usura bancaria, cuando lo que se requiere es brevedad por ser un tema de urgencia para millones de peruanos que mantienen deudas con los diversos bancos.



Así lo aseguró ayer a Diario Exitosa Felipe Castillo, integrante de la bancada de Podemos Perú (PP), quien dejó en claro que, desde el Congreso y en especial con su agrupación política viabilizarán el control político necesario para que el BCR manifieste sus razones por las que hasta ahora no emite la información sobre las tasas máximas aplicar en créditos de consumo.

“Desde acá exigimos que, de una vez, el BCR fije las tasas de interés en favor del pueblo. Vemos que pasan los días y eso no ocurre, pese a que ya hay una ley aprobada y que son millones los peruanos que requieren conocer esas tasas en su lucha por pagar menos en sus deudas. Si el BCR no actúa pronto, haremos el control político necesario”, sostuvo Castillo.


También puedes leer: Martín Vizcarra: Poder Judicial admite apelación de fiscalía para insistir en pedido de prisión preventiva

El legislador de PP refirió que ese “control político” lo harán citando al propio titular del BCR, Julio Velarde, a través de las comisiones correspondientes.

“Eso se hará con las comisiones de Economía y de Defensa del Consumidor. Ambos grupos de trabajo llamarán a Velarde porque no entendemos la demora, cuando esto debe hacer con premura por varias razones. De esa forma ejecutaremos el control político en este tema”, agregó.

“Esto está dentro de las competencias del Congreso, el control político, para que las instituciones del estado como el BCR cumplan con ejecutar las normas dentro de sus funciones como en este caso, en el marco de ley contra la usura bancaria”, añadió.

  “Son usureros y abusivos”

Castillo dejó en claro que la manera en que hoy están consignados los intereses bancarios de los créditos de consumo con inverosímiles, comparados con los que se dan en otros países de la región.

“Así como hoy están esos intereses son extremadamente usureros y abusivos. De manera tal que si el BCR incumple con este mandato de la ley, y continúa aplazando la dación de las tasas máximas de interés, nosotros no nos quedaremos callados de ninguna manera, ante semejante atropello. El Congreso y el pueblo harán sentir su molestia e inconformidad”, comentó.

También puedes leer: Chile | Alcalde de Talcahuano le responde a Lescano: “El Huáscar no se mueve de nuestras costas”

  Lo que dice la ley

La ley contra la usura, exige el control de las tasas de interés, la anulación de la membresía de las tarjetas de crédito, la devolución del seguro de desgravamen, la eliminación del cobro por interplaza y la entrega de la carta de no adeudo en máximo 7 días hábiles. La Superintendencia de Banca y Seguro sancionará a las entidades que incumplan la norma.