Congreso cita a Pilar Mazzetti por suspensión de los medicamentos para tratar pacientes COVID-19

La titular de EsSalud, Fiorella Molinelli, también fue citada para responder por el despido de la funcionaria Patricia Pimentel.
13 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/Congreso-cita-a-Pilar-Mazzetti-por-suspensión-de-los-medicamentos-para-tratar-pacientes-COVID-19.jpg

La Comisión especial de seguimiento a emergencia y gestión de riesgos de desastres del Congreso, determinó hoy – por unanimidad – citar a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, por el retiro de medicamentos para tratar a los pacientes hospitalizados por la COVID-19.



También te puede interesar: Anulan uso de la hidroxicloroquina, ivermectina y azitromicina para tratamiento contra la COVID-19

La titular del Minsa deberá responder ante el grupo de trabajo, presidido por el congresista Leonardo Inga, de Acción Popular, la decisión de retirar la ivermectina, azitromicina e hidroxicloroquina, del protocolo para la atención de pacientes con coronavirus.


En esa misma sesión, también se determinó citar a la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, para que responda por el despido de la directora del Instituto de Evaluación de Tecnología en Salud e Investigación, Patricia Pimentel, tras la publicación de un estudio sobre la efectividad de los tres fármacos en el tratamiento de pacientes hospitalizados por la COVID-19, publicada por la institución.

El mencionado estudio reveló que el grupo de personas que recibió hidroxicloroquina con azitromicina durante las primeras 48 horas, después de haber ingresado al hospital, tuvo 84 % más riesgo de morir durante la hospitalización; asimismo 49 % presentó más riesgo de ingresar a la unidad de cuidados intensivos (UCI) y 70%, más riesgo de requerir oxígeno.

La solicitud de citación contra ambas funcionarias fue presentada por el parlamentario de Fuerza Popular, Erwin Tito Ortega. El documento, dirigido al presidente del grupo de trabajo, se dio a conocer a través de la cuenta de Twitter del mencionado congresista.

“Solicité al presidente de la Comisión Covid-19, Leonardo Inga, que se cite a la ministra Pilar Mazzetti y a la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, para que respondan sobre los alarmantes resultados del estudio realizado por el IETSI”, se lee en el tuit.