Congreso busca interpelación de dos ministros más del gabinete de Martos

Congresista Édgar Alarcón y Acción Popular impulsan mociones contra titulares del Interior y Relaciones Exteriores.
4 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Congreso-busca-interpelación-de-dos-ministros-más-del-gabinete-de-Martos.jpg

El Congreso de la República busca interpelar al ministro del Interior, Jorge Montoya, y al titular de Relaciones Exteriores, Mario López Chávarri, por sus actuaciones frente a la tragedia en una discoteca de Los Olivos que dejó 13 muertos y el nombramiento como embajador de Perú ante la OEA de Vicente Zeballos, respectivamente.



La primera moción para que el jefe del despacho ministerial del Interior responda por el operativo policial en un centro nocturno de Los Olivos donde se registraron trece fallecidos, es impulsada por el presidente de la Comisión de Fiscalización del Parlamento, Édgar Alarcón Tejada, de la bancada de Unión Por el Perú, luego que el ministro Montoya admitiera ante el Congreso que “le dieron información falsa”.

También al canciller: De otro lado, la bancada de Acción Popular viene promoviendo la interpelación del canciller Mario López Chávarri por defender el nombramiento del expremier Vicente Zeballos ante la OEA. Fue el vocero acciopopulista, Otto Guivobich, quien confirmó el pedido para que el diplomático explique ante el pleno de Congreso “los gastos realizados” por el Estado en este tema.


“Nosotros (como bancada) estamos evaluando una moción de interpelación y, luego de escuchar sus descargos, evaluaremos una moción de censura para el ministro del Interior luego de lo ocurrido en la discoteca de Los Olivos”, manifestó Alarcón Tejada para explicar su pedido.

“En su presentación refirió que tres efectivos policiales fueron aplastados como consecuencia del desconcierto y hacinamiento de personas que generó asfixia. Asimismo, deslinda versiones que afirman que un policía cerró la puerta para impedir que los asistentes salieran del local nocturno”, señala parte del documento.

El dato: En menos de dos meses, las distintas bancadas parlamentarias han planteado hasta seis mociones de censura contra ministros de la gestión Vizcarra, prosperando los pedidos contra la titular del MEF, María Alva, y el de Educación, Martín Benavides.

“Que, posteriormente a la presentación del ministro del Interior en la Comisión de Fiscalización y Contraloría, diferentes medios de comunicación televisiva han difundido imágenes contundentes que ponen de manifiesto las circunstancias reales que evidencian palmariamente como se llevó a cabo el operativo, contradiciendo las versiones del Ministro del Interior”, prosigue el texto.