Congreso: Avanza País pide declarar improcedente lista multipartidaria de Perú Libre para Mesa Directiva

Según José Williams, Flor Pablo postuló a la MD del Parlamento "cuando no formaba parte de un grupo parlamentario debidamente conformado y acreditado".
25 Julio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/07/Exitosa-Mesa-Directiva-Congreso-Perú-Libre-Avanza-País.png

Este domingo, el vocero de la bancada Avanza País, José Williams, envió una carta a Yon Pérez, Oficial Mayor del Congreso de la República, en la cual solicita declarar la improcedencia de la lista de candidatos a la Mesa Directiva del Parlamento presentada por Perú Libre.


También te puede interesar:Perú Libre presenta lista multipartidaria para la nueva Mesa Directiva del Congreso

Esta fórmula en cuestión está integrada por los legisladores José Enrique Jerí de Somos Perú (Presidencia del Congreso), José María Balcázar de Perú Libre (Primera Vicepresidencia), Ruth Luque de Juntos por el Perú (Segunda Vicepresidencia) y Flor Pablo del Partido Morado (Tercera Vicepresidencia).


De acuerdo a Williams, en la citada lista 3 figura como postulante a la Tercera Vicepresidencia Flor Pablo, “quien al momento de la presentación de la lista, no formaba parte de un grupo parlamentario debidamente conformado y acreditado“.

“El Reglamento del Congreso señala claramente […] que los congresistas tienen derecho a postular como miembro de un Grupo Parlamentario a los cargos de la Mesa Directiva del Congreso“, se lee en el documento.

Como se recuerda, el Partido Morado, que llevó a Flor Pablo, Susel Paredes y Edward Málaga Trillo al Congreso, no es considerado como un grupo parlamentario al estar conformado por 3 congresistas y no 5, como lo exige el reglamento. Incluso, solo se considerarán como tal al momento de presentar proyectos de ley.

Por lo tanto, aducen que ‘la lista 3 no cumple con los requisitos establecidos en el Reglamento del Congreso y debe declararse improcedente y no apta para participar del proceso de elección de la Mesa Directiva para el período 2021-2022‘.

Nueva Bancada

Sin embargo, el vocero de la bancada del partido Somos Perú, José Enrique Jerí, anunció este domingo que los tres congresistas electos por el Partido Morado se unieron a su agrupación para conformar un solo bloque en el Congreso del periodo 2021-2026.

“Hace varias semanas iniciamos conversaciones para unir esfuerzos por el país. Tras este viernes, luego de la juramentación, nació el Grupo Parlamentario Somos Perú – Partido Morado“, dijo Jerí.

De esta manera, los legisladores Flor Pablo, Susel Paredes y Edward Málaga Trillo del PM se integraron junto a José Jerí Oré, Yorel Alcarraz, Alfredo Azurín, Hitler Saavedra y Wilmar Elera de SP.

Mira el tuit


Tres listas oficiales

A la formula de Perú Libre, se une la lista del partido Renovación Popular. Dicha nómina la integra el almirante (r) Jorge Montoya, para la Presidencia del Congreso; María Jáuregui Martínez, a la Primera vicepresidencia; Alejandro Muñante Barrios, a la Segunda Vicepresidencia, y Noelia Herrera Medina, a la Tercera Vicepresidencia.

En tanto, las bancadas de Acción Popular (AP), Alianza Para el Progreso (APP), Podemos Perú (PP) y Avanza País presentaron una fórmula multipartidaria de candidatos a la Mesa Directiva.

La lista está integrada por la congresista María del Carmen Alva Prieto (AP), hacia la Presidencia del Congreso; Lady Mercedes Camones Soriano (APP), a la Primera vicepresidencia; Enrique Wong Pujada (PP), a la Segunda Vicepresidencia, y Patricia Rosa Chirinos Venegas (Avanza País), a la Tercera Vicepresidencia.

Más noticias en Exitosa: