Congreso: aprueban modificación para sesionar de manera virtual

Se aprobaron las modificaciones del reglamento del Parlamento para que se permitan las sesiones de comisiones de manera virtual.
26 Marzo, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/03/congreso-manera-vitual.jpg

Este jueves, en el undécimo día de aislamiento social obligatorio, en el Pleno del Parlamento, se aprobó la modificación del reglamento del Congreso para que sesione de forma virtual, debido a al Estado de Emegencia en el que se encuentra en el país. Esta resolución se tomó de manera unánime, con 78 votos a favor y cero en contra y fie exonerada de segunda votación.

“En circunstancias de gravedad que impida el desarrollo de sesiones presenciales, el presidente del Congreso, con acuerdo de la Junta de Portavoces representativo de tres cuartos del número legal de congresistas, puede disponer el desarrollo de sesiones virtuales del pleno”, indica el texto que firmaron los voceros de las nueve agrupaciones políticas.

Cabe indicar que el artículo 3 del reglamento señala que el Congreso es soberano de sus funciones, además de tener autonomía normativa, económica, administrativa y política. “En las situaciones en que se haga imposible el normal funcionamiento del Congreso de la República, la Mesa Directiva propondrá que las funciones parlamentarias puedan realizarse a través de medios virtuales, digitales o de cualquier otro medio tecnológico que permita su ejercicio acorde a los requisitos y garantías del presente Reglamento del Congreso”.

Vale resaltar que el Pleno del Congreso sesiona en este momento con la participación de 79 legisladores. Varios de ellos cuentan con mascarillas y guantes por razones de prevención sanitaria ante la propagación del coronavirus en nuestro país.