Congreso: Aprueban ley que ordena reducción del precio de pensiones en colegios privados

El dictamen busca respaldar la continuidad de los estudios en las instituciones educativas que brindan clases de manera remota.
13 Mayo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/05/clases-virtuales.jpg

Este jueves, el Pleno del Congreso aprobó con 84 votos a favor y 24 abstenciones el proyecto de ley que determina medidas para favorecer la continuidad de los estudios en los centros educativos públicos y privados durante situaciones de emergencia sanitaria.


Cabe señalar que, este dictamen respalda la educación básica y superior que reciben los alumnos de manera remota. Por ese motivo, esta norma establece diversos criterios que las autoridades de estas instituciones no deben de tomar en cuenta para el cobro de la pensión educativa.

La iniciativa indica que la pensión escolar no debe considerar los servicios públicos de agua, luz, telefonía e internet; la depreciación de muebles e inmuebles; el transporte escolar, la alimentación; seguridad y vigilancia; el equipamiento e infraestructura; los materiales que se utilizan en clases presenciales y más.


También puedes leer: Miles de fonavistas marchan hoy en contra del Ejecutivo por llevar ley al TC

En esa línea, la norma dicta una “reducción inmediata proporcional de la pensión de enseñanza” con el fin de evaluar los gastos de las instituciones educativas a raíz del uso de los medios tecnológicos (teléfono, celular, tablets, entre otros) en tiempos de pandemia.

Asimismo, declara que los centros educativos privados no deberán incluir en las pensiones: costos de servicios que se duplican o se imponen de manera unilateral; incremento de pensión por retiro de alumnos o traslado a otra institución educativa; cobro de intereses moratorios o penalidades; creación de reserva sobre el incumplimiento de pagos futuros; impuestos prediales y arbitrios; pago por aumento de personal (ya sean profesores o empleados del área administrativa) para ser parte del centro educativo y más.

Más información: