Congreso: Aprueban denunciar constitucionalmente a Edgar Alarcón por enriquecimiento ilícito

Se eligió a la congresista Felícita Tocto para presidir la comisión acusadora en contra el excontralor.
5 Marzo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/03/edgar-alarcon-enriquecimiento-ilicito-congreso.png

Atención. Con 18 a favor, 2 en contra y 7 abstenciones, la Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó denunciar constitucionalmente a Edgar Alarcón por enriquecimiento ilícito. En esa línea, se eligió a la congresista Felícita Tocto para presidir la comisión acusadora.



Como se recuerda, la denuncia fue formulada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, contra el excontralor por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito agravado, previsto en el artículo 401 del Código Penal.

Durante la sesión, la congresista Felicita Tocto fue la encargada de sustentar el informe final de la denuncia constitucional 317. Allí indicó que se comprobaron estos hechos a través de un estudio de las declaraciones juradas de Alarcón.


“Nos demuestra la falta de transparencia y formalidad de algunas irregularidades administrativas; como no declarar ante Sunat y la Contraloría el monto de 201,337 soles”, señaló.

Asimismo, precisó que se considera que existe indicio de enriquecimiento ilícito cuando el aumento de capital es notoriamente superior al que tuvo a su sueldo o de incrementos de capital o ingresos de capital lícita.

“Habría incrementando injustificada e ilegalmente su patrimonio. Cuando fue requerido para que justifique, no pudo subsanar; mientras que el agravante es que el denunciado fue un alto funcionario que ocupo un alto cargo como contralor; y tiene antejuicio”, aseguró.

 Defensa

Por su parte, Alarcón Tejada, señaló que las acusaciones en su contra “carecen de sustento”. Además, enfatizó en que el informe final en su contra “es una copia de la denuncia del Ministerio Público”.

En ese sentido, explicó que las normas de control obligan a todos los funcionarios a declarar al inicio de sus actividades y al final de las mismas sus bienes.”Pero no se colocan los movimientos (de capital) en el año en cuestión”, agregó. Por esta razón, consideró que no ejerció algún tipo de actividad lucrativa.

Asimismo, aseveró que la fiscalía quiere sustentar “de manera maquiavélica” un supuesto desbalance patrimonial, siendo que el ingreso de “supuestos depósitos desconocidos” las realizaron personas que están debidamente reconocidas.

“Esto simplemente tiene una estrategia. Desarticular el trabajo que hizo Alarcón en la Contraloría y a nivel del trabajo que viene efectuando en la Comisión de Fiscalización”, dijo Alarcón.

Lo más visto en Exitosa