Congreso aprueba que magistrados del TC sean elegidos por concurso público

Con 112 votos a favor, 14 en contra y 0 abstenciones, el dictamen elaborado por la Comisión de Constitución y Reglamento fue aprobado.
3 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/tc.png

El Pleno del Congreso de la República aprobó este viernes que los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), máximo órgano que defiende los derechos de los ciudadanos, sean elegidos por meritocracia a través de un concurso público.

Con 112 votos a favor, 14 en contra y 0 abstenciones, el dictamen elaborado por la Comisión de Constitución y Reglamento fue aprobado. Esta decisión determina que los candidatos aptos sean elegidos por convocatoria abierta, pero será el Pleno del Legislativo quien selecciones a los nuevo tribunos.

Además, se determinó que en caso que los magistrados cumplan su periodo de mandato en simultáneo, estos deben ser reemplazados en el orden de mayor antigüedad en su designación o de su colegiatura.

Proceso de selección de magistrados del TC

El texto sustitutorio de la propuesta, que establece la modificación de la Ley 28301, Ley Orgánica del Tribunal Constitucional en sus artículos 8 y 11, señala la conformación de la comisión parlamentaria encargada de la selección y los requisitos para integran el órgano autónomo.

El dictamen mantiene a la comisión especial integrada por un representante de cada bancada para que se encargue del proceso del concurso público para la selección de magistrados del Tribunal Constitucional.

En la ahora autógrafa de ley se determina que la Contraloría General de la República estará encargada de examinar las declaraciones que presenten los candidatos al TC y dará el resultado a la agrupación parlamentaria.

Dos nuevos requisitos

La autógrafa de ley también agregó dos nuevos requisitos para ser tribunos, modificando el artículo 11 de la Ley Orgánica del TC. Se determina que los magistrados no deben ser procesado ni condenados por delitos dolosos, esto guarda relación con uno de los impedimentos que ya se encuentran establecidos en la ley anterior.

El sexto punto de este subtítulo es que los nuevos integrantes del organismo deben tener “reconocida trayectoria profesional solvencia e idoneidad moral, probada trayectoria democrática así como respeto y defensa del orden constitucional”.