Congreso aprueba proyecto de ley que permite el retiro del 25% de fondos de AFP

Pleno aprobó el texto sustitutorio que propone la ley que establece medidas para aliviar la economía familiar y dinamizar la economía nacional.
3 Abril, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/04/AFP-25.jpg

Esta noche, el Congreso de la República aprobó la ley que permite el retiro del 25 % de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), con un límite máximo de S/ 12.900, en el marco de Estado de emergencia producida por el coronavirus.

La ley permite que los afiliados accedan a retirar el 25% de sus fondos de AFP, asimismo se establece que la entrega será en dos armadas: el 50% será entregado a los 10 días calendarios de presentada la solicitud, y el otro 50% se podrá retirar a los 30 días calendarios después de la primera entrega. “En los casos que el afiliado tenga menos del equivalente a 1 UIT, el retiro será al 100% y en una sola oportunidad”, precisa el texto aprobado con 107 votos a favor y 4 en contra. Los únicos congresistas que no apoyaron la norma fueron del Partido Morado.

El Gobierno ya autorizó que los ciudadanos que no hayan aportado desde hace más de 6 meses  podrán retirar hasta S/ 2,000 de sus fondos en las AFP para moderar el impacto económico del aislamiento social obligatorio. Por lo tanto en el debate se planteó un cuarto intermediario para que el proyecto de ley multipartidario sea excluyente del decreto de urgencia emitido por el poder Ejecutivo.

Dada esta circunstancia, se determinó que esta exclusión fue rechazada y se anuncia que los beneficiados por dicho decreto podrán acogerse a esta norma descontándose el monto ya retirado de ser el caso.

La iniciativa legislativa, tiene como objetivo salvaguardar la economía familiar y dinamizar la economía nacional, para contrarrestar los efectos del estado de emergencia decretado por el Ejecutivo evitando el contagio del Covid-19.