Congreso aprueba por insistencia legalizar transporte interprovincial de taxis colectivos

El Parlamento aprobó esta noche el proyecto de ley que establece la formalización de los taxis colectivos como transporte. Norma no aplica a Lima Metropolitana y el Callao.
11 Diciembre, 2020
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/12/ley-taxis-colectivos.jpg

Este viernes, el pleno del Congreso de la República decidió aprobar – por insistencia – la autógrafa de la ley 28972. Establece como legal la circulación de los vehículos colectivos en el territorio, excluyendo a Lima Metropolitana y el Callao.

Con 81 votos a favor, 7 en contra y 10 abstenciones, el pleno aprobó la norma que reconoce como aptos a los vehículos de categoría M1 (sedán o station wagon), los mismos que fueron considerados como alto peligro por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

También puedes leer: Checco sobre eliminación del CAS: “El derecho laboral está por encima de cualquier interés”

El dictamen fue puesto en la mesa del Congreso por Fuerza Popular cuando aún legislaba el Parlamento disuelto por Martín Vizcarra. En ese entonces, el presidente se mantuvo firme en su oposición a este proyecto de ley.

La norma aprobada permite la circulación legal de automóviles M2 (más de 9 plazas) para zonas rural y urbana. Recalcan que estarán aprobados siempre y cuando su masa máxima no sobrepase las 5 toneladas. Además, la autógrafa indica que su fabricación y diseño tiene que ser estrictamente para pasajeros.

El MTC se opone

Ayer, el titular del MTC se pronunció sobre la posibilidad de la promulgación de esta nueva norma. Eduardo González advirtió que el número de accidentes podría aumentar si se llegara a aprobar la ley.

“Los vehículos M1 generan peligro porque en caso de accidente, lo más probable es que hayan heridos de gravedad o fallecidos. Eso está probado estadísticamente. Es por esa razón, que no es recomendable ese tipo de vehículos“, indicó en una entrevista a Canal N.

Más en Exitosa: