Congreso aprueba las modificaciones a la ley de devolución del Fonavi

Como se recuerda, el parlamentario de Fuerza Popular, Jorge Morante, planteó cambios que terminaron excluyendo la devolución de aportes tanto del trabajador y del empleador.
13 Enero, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/01/fonavi-devolucion-Exitosa.jpg

Con 82 votos a favor, 13 en contra y 18 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó un texto sustitutorio del PL 564, que garantiza el cumplimiento de la ley de devolución a los aportantes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), Ley 31173.

MIRA: Aprueban moción para declarar a Lima Metropolitana en estado de emergencia por inseguridad ciudadana

Como se recuerda, la autógrafa aprobada en la víspera derogaba los literales b (que devuelve lo aportado por el trabajador y su empleador) y c (la definición del monto a reembolsarse y su actualización) del artículo 2 de la Ley 31173, lo cual limitaba el reembolso a los aportantes.

Sin embargo, con la aprobación de las modificaciones, se garantiza la devolución de los aportes realizados tanto por el trabajador como por el empleador.

El texto aprobado este 13 de enero es el mismo que la Comisión de Economía debatió en el Pleno el último miércoles; sin embargo, el parlamentario de Fuerza Popular, Jorge Morante, planteó cambios que terminó excluyendo la devolución de aportes tanto del trabajador y del empleador; con lo cual se dejaba sin efecto la aplicación de la ley.

El legislador fujimorista solicitó introducir una disposición complementaria para derogar los literales b y c del artículo 2 de la Ley 31173, que comprende lo aportado por los empleadores y el Estado, y que estos sean reconstituidos a un fondo de vivienda para no contravenir lo señalado por el Tribunal Constitucional (TC) y sea observado nuevamente por el Ejecutivo.

Es decir, los aportantes al Fonavi solo cobrarían lo que ellos aportaron directamente como trabajadores a este fondo.


MIRA: Alberto Otárola sobre retirar a Vizcarra de Villa Panamericana: “Es una opinión mezquina e inhumana”

MÁS EN EXITOSA