Congreso aprueba declarar el 22 de abril como Día de la Lucha Contra el Terrorismo

Con 78 votos a favor, el pleno aprobó en segunda votación, los proyectos que proponen declarar el 22 de abril 'Día de la Lucha Contra el Terrorismo'.
22 Septiembre, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/09/Congreso-lucha-contra-el-terrorismo-Exitosa.jpg

Con 78 votos a favor, 8 en contra y 18 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó este jueves, en segunda votación, los proyectos que proponen declarar el 22 de abril de cada año como Día de la Lucha Contra el Terrorismo.

La aprobación de la primera votación fue por 23 votos a favor, 01 voto en contra y cero abstenciones en la sesión de la Comisión Permanente del pasado 21 de julio. Asimismo, la congresista Elizabeth Taipe (Perú Libre) presentó una cuestión previa para que la propuesta retorne a la comisión dictaminadora para un mayor estudio; sin embargo, al alcanzar 31 votos a favor y 74 en contra, fue rechazada.

La sustentación del dictamen estuvo a cargo del congresista Diego Bazán (Avanza País), presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas.

El dictamen reúne los Proyectos de ley 632 y 1267 y hace referencia a la fecha propuesta a fin de que se reconozca el accionar de nuestras Fuerzas Armadas y Policía Nacional con ocasión del rescate de los rehenes de la embajada del Japón, por los comandos Chavín de Huántar.

También puedes leer | Keiko Fujimori pide permiso al Poder Judicial para viajar a Europa, pero José Domingo Pérez se opone

“Un 22 de abril nuestras Fuerzas Armadas llevaron a cabo el operativo Chavín de Huántar, donde lograron liberar a 72 rehenes; operativo calificado como acción exitosa y valerosa que estuvo a cargo del entonces coronel EP José Daniel Williams Zapata, quien participó en el diseño de la operación y posteriormente comando la operación”, dijo.

Añadió que fueron 195 comandos los que estuvieron a cargo del operativo, quienes con coraje y patriotismo enfrentaron a 14 delincuentes terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru – MRTA, que había tomado la embajada de Japón en Perú, el 17 de diciembre de 1996. Esta crisis de los rehenes duró 126 días, concluyendo el 22 de abril de 1997.

Como se recuerda en este operativo, reconocido a nivel mundial, como un ejemplo en rescate de rehenes fallecieron el coronel EP Juan Valer Sandoval y el teniente EP Raúl Jiménez Chávez, quienes ofrendaron sus vidas en defensa de nuestra patria.

La norma precisa que el 22 de abril de cada año, el Ministerio de Educación, dispondrá las acciones necesarias para que en las instituciones educativas públicas y privadas se realicen actividades en ocasión de conmemorar el reconocimiento y recordatorio del esfuerzo y sacrificio de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, así como del pueblo peruano en su conjunto, en su lucha permanente contra el terrorismo.


Más en Exitosa