Congreso aprobó crear comisión para investigar licenciamientos de la Sunedu

El pedido, formulado por la Comisión de Educación, fue aprobado por 101 votos a favor, 16 en contra y 8 abstenciones.
4 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/sunedu.png

El pleno del Congreso de la República aprobó esta noche la moción que pide conformar una comisión investigadora al proceso de licenciamiento otorgado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) a dos universidades privadas.



El pedido, formulado por la Comisión de Educación, fue aprobado por 101 votos a favor, 16 en contra y 8 abstenciones. La investigación al proceso de licenciamiento otorgado a la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) –por sus filiales en Ica– y a la Universidad Peruano Alemana (UPAL), será por un plazo de 120 días.

El congresista Luis Dioses Guzmán de Alianza para el Progreso dijo que la investigación no debe entenderse como una medida que debilita a la Sunedu sino que busca la verdad sobre el licenciamiento de estas dos universidades, en las cuales, según dijo, se habría producido hechos irregulares.


En ese sentido, se comprometió a que la investigación de realice en forma objetiva e imparcial. “Bajo ningún caso la institucionalidad de la Sunedu y la mejora continua de la universidad debe verse debilitada”, refirió ante el pleno.

La versión de Sunedu

La Sunedu ratificó el 17 de junio que las licencias institucionales a las que aspiran las universidades y sus filiales son entregadas exclusivamente a las que cumplen con las condiciones básicas de calidad (CBC), entre las cuales se exige tener una infraestructura habilitada para el dictado de clases, desmintiendo así cualquier información que asegure no haber exigido los mismos requerimientos a todas las entidades educativas que pasaron por este riguroso proceso.

En un comunicado a la opinión pública, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) detalló cómo se realiza el proceso de licenciamiento de filiales y universidades sin estudiantes, haciendo mención especial al proceso realizado por la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y sus siete filiales, dos de ellas con alumnos y cinco sin ellos.

En los últimos días habían circulado en redes sociales diversas denuncias de un aparente proceso ilegal de otorgamiento de licencia institucional a esta universidad. De esta manera se habrían licenciado “cascarones”, que corresponden a sus seis filiales en Piura, Áncash, Arequipa, La Libertad, Junín e Ica. En dichas acusaciones se muestran edificaciones en proceso de construcción que certificarían una irregularidad en el proceso.

Sin embargo, la institución desmintió dicha afirmación y sostuvo que todas las filiales sin alumnos que lograron el licenciamiento de Sunedu contaban, al momento de licenciarse, con la infraestructura necesaria para operar durante los dos primeros años y dictar clases a los estudiantes proyectados en ese lapso de tiempo, tal como lo exige la ley.