Congreso aprueba cambiar procedimiento de votación en sesiones virtuales

Será votación nominal, cada parlamentario señalará expresamente el sentido de su voto
5 Septiembre, 2020
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Congreso-aprueba-cambiar-procedimiento-de-votación-en-sesiones-virtuales.jpg

El pleno del Congreso aprobó modificar a nominal el procedimiento de votación en las sesiones virtuales, de modo que a partir de hoy cada parlamentario señalará expresamente y en voz alta el sentido de su voto.

La propuesta de votación nominal fue aprobado por 115 voto a favor, 2 en contra y 2 abstenciones.

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, puso a consideración del pleno los cambios en la votación aprobados previamente en una reunión de la Junta de Portavoces.

Hasta ahora, los voceros de cada grupo parlamentario se encargaban de solicitar el voto a los congresistas de su bancada y dar cuenta al pleno del voto expresado por cada legislador.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Presidente Vizcarra: “Viene disminuyendo incidencia de hospitalizados y fallecidos”

La propuesta aprobada dispone que, una vez terminado el debate, el presidente del Legislativo dará inició a la votación y el relator llamará a los legisladores para que respondan si su voto es por el sí, el no o la abstención.

En caso que algunos parlamentarios no haya respondido en primera instancia, una vez que finalice la votación, el relator llamará por segunda vez a los legisladores que no hubieran expresado su voto.

Declarado el cierre de la votación, la presidencia anunciará el resultado y no se admitirá votos adicionales ni cambios.

El Tribunal Constitucional, en una sentencia sobre el caso de los peajes, observó el procedimiento de votación de las sesiones virtuales al señalar que el voto de los legisladores tiene un carácter indelegable. En ese sentido, pidió garantizar el voto personal, directo y público de cada congresista.

Lo más visto: