Congreso aprobó reforma que impide a expresidentes salir del país hasta un año después de mandato

Esta reforma constitucional ordena a los expresidentes permanecer un año en el país luego de terminar su mandato. Esta iniciativa requiere de una segunda votación.
14 Mayo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/05/Congreso-de-la-República.jpg

El Pleno del Congreso aprobó este viernes la reforma constitucional que ordena a los expresidentes de la República no salir del país hasta un año después de terminar su mandato.


Esta propuesta, que fue aprobada en la primera votación con un total de 99 votos a favor, deberá de ser nuevamente revisada y llevada a votación por la siguiente legislatura.

Cabe señalar que, esta iniciativa, que fue sustentada por el congresista y presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento Luis Valdez, tiene como fin modificar el artículo 112 de la Constitución Política del Perú.


También puedes leer: Congreso | Piden citar a ministro Óscar Ugarte por caso “vacunas vacías”

“Culminado el mandato presidencial conforme a norma, el expresidente de la República o quien hubiese ocupado el cargo, permanece dentro del territorio nacional de manera temporal por el periodo mínimo de un año, salvo autorización de salida por el Congreso con más de la mitad del número de congresistas considerando las razones objetivas que hubiese motivado la solicitud”, señala el documento.

Por su lado, el legislador Valdez hizo referencia a la situación procesal de los últimos exmandatarios, durante su presentación:  “se han evidenciado gobiernos con altos niveles de corrupción y fugas por doquier, estos favorecidos por los procedimientos administrativos y de responsabilidad funcional, así como los procesos judiciales tardíos”.

Como se recuerda, el año pasado, la Comisión de Constitución del Congreso ya había aprobado el régimen de residencia temporal para los exmandatarios.


Más información: