Congreso aprobó reactivar la comisión especial encargada de la elección de miembros de TC

Con 104 votos, el pleno del Congreso aprobó la iniciativa de la congresista Patricia Chirinos de reactivar la comisión especial encargada de seleccionar los miembros del TC.
12 Agosto, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/08/Tribunal-Constitucional-Exitosa.jpg

Este jueves, el pleno del Congreso aprobó con 104 votos reactivar la comisión especial encargada de seleccionar a los miembros del Tribunal Constitucional (TC), debido a que la gestión de los actuales funcionarios que presiden dicha organización ha expirado.

Cabe señalar que, la legisladora de Avanza País, Patricia Chirinos, fue la que presentó dicha iniciativa que fue respaldada por varias bancadas parlamentarias. Sin embargo, algunos funcionarios no estuvieron de acuerdo con la “reactivación” de la comisión que tenía como función elegir a los magistrados; por ello, solicitaron que se convoque un nuevo equipo de trabajo.

Enseguida, la funcionaria Chirinos presentó un texto sustitutorio en donde señala que se deberá de conformar una nueva comisión especial y que el proceso de selección de los integrantes del TC se debe de realizar de acuerdo con los “principios de meritocracia y transparencia”.

También puedes leer: Bustamante indicó que en el Congreso hay bancadas que apoyan terroristas, pero retiró lo dicho

“Conformar la comisión especial encargada de la selección de candidatas o candidatos aptos para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional, conforme a lo establecido en el artículo 201 de la Constitución Política y el artículo 6 del Reglamento del Congreso”, se lee en el documento.

Cabe señalar que, el Parlamento tiene la responsabilidad de escoger a los nuevos magistrados del TC, debido a que en los anteriores legisladores trataron de realizar esta tarea. Sin embargo, como se recuerda, tras los comentarios negativos sobre el concurso público, el pleno no llegó a los 87 votos para elegir entre los candidatos que se presentaron para asumir los altos cargos públicos dentro del organismo.

También puedes leer: Congreso aprobó crear comisión para investigar primeros días del presidente Castillo en el Gobierno

Más información: