Congreso aprobó que el Estado destine 6% del PBI al sector educación

Esta iniciativa legislativa que busca modificar el artículo 16 de la Carta Magna, con el objetivo de fortalecer la educación en el país, fue aprobada con 94 votos a favor.
19 Diciembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/12/educación-PBI-congreso.jpg

Este sábado, durante el último pleno del 2020, el Congreso aprobó en segunda votación los proyectos de ley (3469 – 5509) que buscan modificar la Constitución Política del Perú, con el fin de que el Estado invierta anualmente no menos del 6% del Producto Bruto Interno (PBI) al sector ubicación.


Esta iniciativa legislativa que busca modificar el artículo 16 de la Carta Magna, con el objetivo de fortalecer la educación en el país, fue aprobada con 94 votos a favor, 6 en contra y 15 abstenciones.

“La educación es un derecho humano fundamental, que garantiza el desarrollo de la persona y la sociedad, por lo que el Estado invertirá anualmente no menos del 6% del PBI”, establece la nueva modificación a la Constitución”, es lo que indica la nueva modificación a la Constitución del Perú.


El parlamentario Luis Valdez Farias, de Alianza para el Progreso, fue el autor de la iniciativa legislativa. Él recordó durante su propuesta que a la actualidad existe una enorme brecha en el sector Educación y la poca posibilidad que tiene los niños de conseguir el desarrollo.

Puedes leer: Navidad-Año Nuevo: Días no laborables deberán ser recuperados, precisó Espinoza

Por otro lado, hay que recordar que luego de que esta iniciativa fuera aprobada durante su primera votación a inicios de julio, la entonces ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva había precisado que dicho dictamen sería inconstitucional.

En declaraciones a Diario Exitosa, Alva Luperdi dijo entonces que esta norma permitirá que el Estado recorte miles de millones de soles que asigna a otros sectores como Salud o Saneamiento para entregárselos a Educación tras la aprobación del dictamen congresal.

“Al aprobarse esta norma (en el Congreso) lo que vamos a hacer es tener que reasignar, recortar 20 mil millones de soles a otras funciones, sectores, para dárselas a Educación”, precisó la exministra.

Más en Exitosa