Congreso aprobó PL para que materiales escolares elaborados por Minedu pasen por el filtro de asociaciones de padres de familia

El proyecto de ley fue presentado por la agrupación parlamentaria Renovación Popular, tras ser impulsada por el congresista Esdras Medina.
5 Mayo, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/05/Congreso-aprobó-PL-para-que-materiales-escolares-elaborados-por-Minedu-pasen-por-el-filtro-de-asociaciones-de-padres-de-familia-Exitosa.jpg

Este jueves, el Congreso de la República aprobó el proyecto de ley para que los materiales escolares elaborados por el Ministerio de Educación (Minedu) pasen por el filtro de asociaciones de padres de familia. Dicha medida fue respaldada con 88 votos a favor, 17 en contra y 13 abstenciones, además fue exonerada de la segunda votación con 91 votos a favor.

Cabe señalar que, la iniciativa fue presentada ante el pleno del Congreso por la agrupación parlamentaria Renovación Popular, tras ser impulsada por el congresista de dicha bancada, Esdras Medina, quien también ejerce el cargo de presidente de la Comisión de Educación.

“Padres supervisarán a través de las APAFAS o asociaciones acreditadas lo que contienen los textos escolares, para evitar que puedan tener contenidos que no les corresponden a los niños, adolescentes, según su edad”, sustentó Medina Minaya ante el Parlamento, previo a la votación sobre la propuesta legislativa.

De acuerdo con el proyecto, el dictamen tiene como fin determinar las medidas que regulan la creación de los materiales educativos por parte de la cartera de Educación, para que se realicen en dirección a los principios y derechos que son establecidos en la actual Constitución Política.

Al respecto, la parlamentaria del Partido Morado, Flor Pablo, indicó que el proyecto “intenta eliminar el enfoque de género y educación sexual integral del currículo nacional”. En esa línea, consideró que la propuesta “vulnera el Derecho a la Educación”, debido a que promueve convicciones individuales, que permiten el veto de los padres de familia a las decisiones del sector.

“Menoscaba además la competencia exclusiva del Minedu en la elaboración de material educativo”, añadió.

Además, precisó que los miembros de su bancada respaldan el dictamen, que promueven los legisladores Karol Paredes (Acción Popular) y José María Balcazar Zelada (Perú Libre), con el objetivo de impulsar el acompañamiento de los padres de familia para mejorar la educación de los menores, sin desconocer la rectoría del Minedu.

También puedes leer: Eduardo Salhuana sobre Asamblea Constituyente: “Genera confrontación en un momento de crisis”

Más información: