Congreso aprobó el proyecto que fija topes a tasas de interés

Con 87 votos a favor, 8 en contra y 17 abstenciones.
30 Diciembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/12/Congreso-aprobó-el-proyecto-de-ley-que-fija-topes-a-tasas-de-interés.jpg

¡Atención! El Congreso de la República aprobó este miércoles por mayoría el proyecto de ley que fija límites a las tasas de interés.



También te puede interesar: Ministro Mendoza: “Creer que un fuerte aumento de los salarios en el sector agroexportador es la cura, es un error”

La iniciativa denominada: “Ley que protege de la usura a los consumidores de servicios financieros”, fue aprobada en primera votación con 87 votos a favor, 8 en contra y 17 abstenciones.


La autógrafa de ley le otorga facultades al Banco Central de Reserva (BCR) para fijar semestralmente las tasas de interés máximas; en caso las entidades financieras cobren por encima del tope establecido, serán tipificadas como delito de usura.

La normativa también establece que los usuarios escojan si pagan o no por el seguro de desgravamen o la membresía, que ofrecen algunas tarjetas de crédito.

También te puede interesar: Cecilia García: La gente se está dando cuenta que los grandes empresarios han perpetrado un gran robo con la ONP

Finalmente, el proyecto de ley, recientemente aprobado por el Pleno, faculta la eliminación de la comisión que cobran algunos bancos por el retiro de dinero en efectivos de un cajero automático o ventanilla en una localidad distinta a donde se abrió la cuenta bancaria.

Es menester recalcar que ahora la autógrafa será remitida al Ejecutivo, el cual tendrá 15 días para promulgarla o realizar alguna observación.

  Waldo Mendoza

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, advirtió ayer que esta medida solo impulsará los préstamos informales.

“Si se aprueba en el Congreso la ley de topes a las tasas de interés, ciudadanos y emprendedores tendrán menos posibilidades de acceder a préstamos. Se impulsarían mercados informales y daríamos un paso atrás en la inclusión financiera. Ese no es el camino”, escribió Mendoza en su cuenta de Twitter.

El titular de Economía explicó que una reducción forzada de las tasas de interés produciría un crédito más barato y – a la vez – generaría una gran demanda de préstamos a bajas tasas.

“Por un lado, como el crédito será más barato, todo el mundo va a querer prestarse; y, por otro lado, como la tasa de interés es más baja, sería menos atractiva para los que otorgan créditos”, indicó.

También te puede interesar: Aprueban primera denuncia constitucional contra Martín Vizcarra

Para el ministro, tales condiciones solo generarán que pocas entidades financieras estén dispuestas a prestar dinero. Además, desde su criterio, a las personas que no cumplan con los requisitos de préstamos nos les quedará otra opción que recurrir al sector informal.

“Entonces, ¿a quién le van a prestar? Evidentemente a los clientes con menos riesgo crediticio, personas con recursos, y a grandes empresas. El resto, que no pudo acceder, se verían obligadas a recurrir al sector informal, donde las tasas son usureras”, concluyó Waldo Mendoza.

Otras noticias en Exitosa: