Congreso aprobó denunciar constitucionalmente a exmiembros del CNM

Julio Gutiérrez Pebe, Guido Águila Grados y Orlando Velásquez Benites, exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura, serán denunciados constitucionalmente.
12 Febrero, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/02/cnm.jpg

Este viernes, el Pleno del Congreso aprobó denunciar constitucionalmente a Julio Gutiérrez Pebe, Guido Águila Grados y Orlando Velásquez Benites, exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).


Con la medida, los procesos penales contra los exintegrantes del disuelto CNM podrán ser avanzados por la Fiscalía de la Nación, que podría pedir nuevas medidas de coerción. Respecto al caso de Iván Noguera Ramos, aún no hay una sentencia, ya que no presentó su defensa.

Por otro lado, el Pleno también aprobó la denuncia constitucional contra el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi, como parte del caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”. La medida fue aprobada con 86 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención. Cabe destacar que el letrado es acusado por los presuntos delitos de organización criminal.



La acusación constitucional contra Hinostroza Pariachi y los exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura fue sustentada por los congresistas María Cristina Retamoza (Frepap) y Otto Guibovich (Acción Popular).

En la sesión realizada esta mañana, todos los implicados sustentaron su defensa por videoconferencia, incluyendo a César Hinostroza, quien permanece en España afrontando un proceso de extradición luego de abandonar el país pese a tener una orden de impedimento de salida del Perú.

Como se sabe, el caso de Hinostroza Pariachi y los exintegrantes del disuelto CNM lleva tres años sin debatirse en el Parlamento. El exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez, fue el que formuló la denuncia.

 MÁS EN EXITOSA

Denuncian constitucionalmente a Vizcarra por usar su cargo para ser beneficiario de la vacuna

Prueba rápida no garantiza que Martín Vizcarra no se haya vacunado, dice More