Congreso aprobaría en el Pleno de este jueves el retiro de los fondos de la AFP

Comisión de Economía define esta mañana en sesión los montos a disponer por parte de los afiliados al sistema privado de pensiones. Se habla de un consenso de cuatro UIT.
13 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/Congreso-aprobaría-en-el-Pleno-de-este-jueves-el-retiro-de-los-fondos-de-la-AFP.jpg

El dictamen de ley que dispone el retiro de fondos a favor de los afiliados a la Asociación de Fondo de Pensiones (AFP) sería aprobado en la sesión plenaria del Parlamento de este jueves, luego de ser enviado a la Junta de Portavoces para su inclusión en la agenda.



Así se conoció en la Comisión de Economía del Congreso, que sesionó hasta las 10 de la noche de ayer, donde acordaron que los aportantes podrán retirar hasta 17,200 soles de sus fondos equivalentes a 4 unidades impositivas tributarias (UIT).

Este acuerdo llegó tras varias horas de debate donde se puso en discusión un predictamen que proponía la disposición de efectivo del fondo de pensiones de hasta 3 UIT, equivalente a 12,900 soles.


La citada propuesta fue aprobada tras un cuarto intermedio impuesto por el presidente del citado grupo de trabajo, Anthony Novoa, tras recibir las críticas de algunos de sus colegas, pues 9 de los 12 proyectos de ley que versan sobre el retiro de los fondos de pensiones proyectaba la disposición del 100% del dinero ahorrado para su jubilación.

También puedes leer: Entidades públicas no depositan en cuentas AFP de sus trabajadores

“Vamos a trabajar en un texto consensuado para que no sea observada esta norma y pueda decirse que es inconstitucional. Tenemos que devolverle los aportes a los afiliados pero salvaguardando su futuro”, dijo Novoa en la comisión.

“Esperamos tener el texto de una vez y sea ingresado en el pleno del jueves para su discusión y aprobación pues mucha gente está esperando ese dinero para afrontar la pandemia”, indicó a su vez el parlamentario José Luna.

La comisión de Economía sesionará esta mañana, desde las 10:00, para votar el texto definitivo del dictamen de ley y sea puesto en la agenda de la Junta de Portavoces para ser derivado al Pleno del próximo jueves.

El dato 

Algunos congresistas integrantes de la citada comisión pusieron en tela de juicio el accionar del secretario técnico, Oleg Balladares, quien planteaba que un retiro que pase las 3 UIT, iba a ser perjudicial para el futuro de los aportantes.

PODEMOS QUIERE EL 100%

La congresista de Podemos Perú, Cecilia García, señaló que en la sesión de esta mañana presentará un texto sustitutorio alternativo donde plantea el retiro de hasta el 100% de los fondos de pensiones administrados por las AFP. “Está claro que los grandes no quieren devolver nuestro dinero por eso insistimos con la devolución del 100% de los fondos”, señaló García.

También te puede interesar