Congresistas señalan que nuevos magistrados del TC deben ser elegidos por el nuevo parlamento

Parlamentarios muestran su disconformidad por una eventual reactivación de la comisión que selecciona a los magistrados del TC.
7 Diciembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/12/Congresistas-señalan-que-nuevos-magistrados-del-TC-deben-ser-elegidos-por-el-nuevo-parlamento.jpg

Diferentes bancadas del parlamento mediante sus redes sociales, se mostraron en contra de una eventual reactivación de la comisión especial para la selección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y consideraron que el próximo Congreso debe elegir a los magistrados de este organismo.


 

Según indicaron se argumenta que el nuevo Congreso, que  será elegido el 11 de abril, debe ser quien realice la elección de los seis integrantes del Tribunal Constitucional que tienen su mandato vencido, para evitar algún conflicto de interés.


 

Por su parte,  APP , Somos Perú, el Frente Amplio y el Partido Morado han expresado su negativa de participar en la Comisión especial del TC. Entre las razones expresadas para integrar el grupo de trabajo están las diversas irregularidades denunciadas en el concurso.

 

Cabe informar que el concurso público para la selección de magistrados del TC continuaba, con la fase de presentación y resolución de tachas, a pesar de que la bancada de Acción Popular, que preside la comisión, había indicado el 14 de noviembre que paralizaba el proceso.

 

Asimismo, la comisión especial que se instaló en agosto y, de acuerdo con su cronograma, para enero del 2021 el pleno del Congreso tendría que someter a votación las propuestas alcanzadas por la comisión.

Finalmente, debemos indicar que seis magistrados del Tribunal Constitucional tienen el mandato vencido desde el 3 de junio de 2019. Es por ello que el 14 de noviembre de 2018, con una anticipación de casi siete meses, el tribuno Ernesto Blume, quien por entonces presidía el pleno del TC, notificó al Congreso para que iniciara un proceso de selección de sucesores.

 

Más en Exitosa: