Congresistas exigen al Gobierno pagarle a fonavistas y cumplir la ley

Primera vicepresidenta del Congreso, Lady Camones, dice que el ministro Francke “está equivocado”, y legislador Juan Burgos sostiene que "Gobierno está obligado a pagar".
26 Enero, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/01/Fonavi-congresistas-Exitosa.jpg

Tras lo dicho por el ministro de Economía, Pedro Francke, en el sentido de que la deuda social de 42 mil millones de soles con los fonavistas es un monto demasiado alto para las arcas financieras del Estado, y su intención de dialogar con el Congreso sobre ese tema, varios congresistas indicaron que el Gobierno debe cumplir la ley y pagarles a los 2 millones de exafiliados.

La primera vicepresidenta del Parlamento, Lady Camones, dejó en claro que el ministro Francke “está equivocado” porque “estamos hablando de una ley que ya ha sido aprobada en el Poder Legislativo”.

Camones, quien es integrante de la bancada de Alianza Para el Progreso (APP), sostuvo que es bueno recordarle al ministro que las leyes que da el Congreso tienen el debido respaldo legal y constitucional.

También puedes leer: Pedro Castillo presentó proyecto de ley ante el Congreso para creación del Ministerio de Ciencia

“Acá el señor Francke demuestra que está totalmente equivocado. Hay que decirle que el dictamen aprobado en el Parlamento es una ley, una ley dada por el Congreso a favor de los fonavistas. Si el Congreso lo aprobó, aprobado está”, agregó.

Asimismo, enfatizó que, si el ministro de Economía no estaba de acuerdo en los puntos aprobados en la ley, debió hacerlo saber antes y no cuando la ley ya está aprobada.

“Francke dice que quiere conversar con los congresistas y no entiendo para qué. Todas las conversaciones se debieron solicitar antes de debatirse y aprobarse la ley y no ahora. Reitero que es una ley aprobada ya en el seno del Pleno del Parlamento”, añadió.

La legisladora de APP refirió que “no hay marcha atrás” en la ley aprobada en favor de los fonavistas, por más que Francke quiera ahora buscar otro tipo de acuerdos, más allá de la ley.

Por su parte, el congresista Juan Burgos, quien pertenece a la bancada de Avanza País (AP), dijo que Francke está obligado a dar los recursos para pagarle a los fonavistas.

También puedes leer: Procurador solicita a la Zoraida Ávalos que se reabra investigación a Martín Vizcarra por caso Chinchero

“Lo que debe hacer Francke es buscar los mecanismos para hacer efectivo el pago a los fonavistas. El Congreso ya aprobó esta ley y como responsable de Economía debe ver la manera de cumplir”, afirmó.

“Sobre todo, se supone que Francke y este gobierno deben devolverle sus aportes a los fonavistas, porque se llenan la boca diciendo que “son un gobierno de izquierda, o son una gestión de seudoizquierda, que más bien va en contra del pueblo y sus necesidades”, indicó.

  “No aceptamos diálogo”

El parlamentario Burgos también dejó en claro que, bajo ningún motivo, permitirán que el ministro Francke pretenda acudir al Congreso para hablar sobre la ley. “No aceptaremos ese diálogo en absoluto. Francke no tiene por qué ir. La ley está vigente y hay efectos legales en la misma. Lo único que le queda al Ejecutivo ahora es pedir la inconstitucionalidad, pero ir al Congreso, no”, aseguró.