Congresista Vega invita al premier Walter Martos al Pleno por sus declaraciones sobre las FF.AA.

Debido a la polémica que generó la declaración del primer ministro, Walter Martos, sobre el rol no deliberante de las Fuerzas Armadas.
28 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/Congresista-Vega-invita-al-premier-Walter-Martos-al-Pleno-por-sus-declaraciones-sobre-las-FF.AA_..jpg

El congresista de la bancada de Unión por el Perú (UPP), José Vega, presentó este miércoles una moción de orden del día para que el premier Walter Martos acuda al Pleno del Congreso de la República, a fin de que informe sobre sus declaraciones referidas al rol de las Fuerzas Armadas.



También te puede interesar: Jorge Montoya, exjefe del CCFFAA: “El Congreso debería censurar al premier Walter Martos”

En el documento, el parlamentario de UPP señaló que las declaraciones del titular de la Presidencia del Consejo de Ministros se dan en el contexto de una segunda moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra. Por ende, señaló que lo dicho por Martos se podría considerar como un intento de “intimidar a las fuerzas políticas”.


“Las declaraciones del premier Walter Martos justifican su presencia ante el Primer Poder del Estado [Congreso], toda vez que es necesario que este funcionario establezca el fondo de estas afirmaciones, sobre todo para deslindar cualquier tipo de coerción al Parlamento de subvertir el orden constitucional mediante amenazas golpistas con el fin de impedir la posible aprobación de la moción de vacancia presidencial” argumenta José Vega en la moción de orden del día 12803.

Martos

“Las Fuerzas Armadas no son deliberantes, pero están para hacer respetar la Constitución, las leyes y el Estado de derecho, esa es su función. No se va a permitir que se rompa el Estado de derecho con tanta necesidad que hay de la gente. En este momento, faltando cinco meses para las elecciones, realmente es una cosa de locos el estar pensando en cambiar a un presidente”  había expresado el premier en la entrevista del pasado domingo 25 de octubre, con el programa ‘Punto Final’.

A pesar de que Martos ha aclarado que nunca, en su rol como premier, utilizaría a las Fuerzas Armadas en “actos políticos más allá de su función”, ciertos sectores del Congreso han calificado sus declaraciones como “golpistas”, como es el caso del vocero alterno de Acción Popular, Ricardo Burga.


“Nosotros somos un Gobierno que respetamos totalmente la democracia y la gobernabilidad del país; jamás utilizaremos a las FF.AA. en actos políticas más allá de sus funciones […] Somos sumamente respetuosos de las FF.AA. y mis declaraciones han sido malinterpretadas tendenciosamente como una amenaza”, recalcó el premier.

Otras noticias en Exitosa: