Congresista Vásquez e hija del ministro Gallardo acusadas de filtrar prueba docente

Testigo protegido aseguró a la Fiscalía que Ynés Gallardo le facilitó el examen a Lucinda Vásquez (Perú Libre) para que este sea vendido por 3000 soles a los profesores.
16 Diciembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/12/lucinda-vasquez-prueba-docente-Exitosa.jpg

La Fiscalía de la región San Martín inició una investigación luego de que un testigo protegido les asegurara que Ynés Gallardo, hija del ministro de Educación, y la congresista Lucinda Vásquez fueron las que filtraron la prueba docente para ingresar a la Carrera Pública Magisterial.


De acuerdo con las declaraciones, Lucinda Vásquez y un grupo de profesores viajaron a la ciudad de Juanjuí para entregar los exámenes a sus amigos docentes, quienes se habrían encargado de vender cada prueba a 3000 soles en distintos puntos de la selva.

También puedes leer: Aseguran que la reactivación económica crecerá 13% este año


Señalan también que estos exámenes fueron facilitados días antes por Ynés Gallardo, hija del ministro de Educación Carlos Gallardo. El testigo añade que Lucinda Vásquez y la hija de Carlos Gallardo mantienen una estrecha amistad.

Los profesores Héctor Llamacpompac, María del Carmen Flores, Olga Chávez, y María Tapia habrían sido los que ayudaron a la legisladora Vásquez a ofrecer la prueba docente. Además, la investigación dice que el dinero recaudado era entregado directamente a la congresista mediante testaferros, esto para evitar transacciones bancarias.

  Querían que no se difunda de forma masiva

El testigo protegido indicó que un profesor y Luis Zafra Carrera, médico activista del Minsa, iniciaron la venta de la prueba a partir de la medianoche del 13 de noviembre (mismo día del examen) con el fin de que “no se riegue la información”. Asimismo, sostiene que “la venta se debía realizar de manera personal para evitar que se viralice”.

De todas formas, la prueba docente se terminó filtrando, y en cuestión de horas, miles de personas tuvieron acceso al documento mediante WhatsApp.

  Vásquez niega versión

A través de su cuenta de Twitter, la parlamentaria Lucinda Vásquez negó “categóricamente los vínculos con la filtración del examen”. Además, calificó la acusación como una “campaña mediática” para desprestigiar su labor como congresista y manchar su trayectoria en el magisterio.

  Más en Exitosa: