Congresista Tello sobre ley de cremación: “No alcanzaría al caso de Abimael Guzmán”

El legislador de Perú Libre recordó que las leyes no son retroactivas y solo aplicaría desde su promulgación en adelante.
17 Septiembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/09/abimael-guzmán-cremación-exitosa.jpg

El congresista de Perú Libre (PL), Edgar Tello, aseguró que el proyecto de ley aprobado por el Congreso de la República, que permite la cremación de los restos de sentenciados cabecillas terroristas, “no alcanzaría” al caso de Abimael Guzmán porque las leyes “no son retroactivas”.

“Si hay una ley que se quiere poner con nombre propio, en el extremo que han impuesto de manera dictatorial, esta ley no alcanzaría a Abimael Guzmán. La ley no es retroactiva en el país y es inconstitucional. ¿Cómo va a ser posible que se pretenda hacer de un tema legal un tema político?”, dijo en entrevista para Exitosa.

De acuerdo con Tello, la ley aplicaría “de aquí en adelante”. Es decir, no se podría aplicar para el deceso del genocida Abimael Guzmán, quien falleció en su celda de la Base Naval del Callao el pasado 11 de septiembre.

Asimismo, aseguró que la eventual promulgación de este dictamen “dejaría un mal precedente”. Según explicó, este proyecto de ley se trataría de una “injerencia” por parte del Poder Legislativo porque, según dijo, este tema le compete al Poder Judicial.

También puedes leer: Congresista Burgos arremetió contra Perú Libre: “Defienden a capa y espada los actos violentos de Abimael Guzmán”

“No se puede usar el ojo por ojo”

Por otro lado, el legislador del partido del lápiz indicó que las autoridades deben regirse al orden jurídico vigente y, de esta manera, entregar los restos del cabecilla terrorista de Sendero Luminoso (SL) a sus familiares.

Asimismo, señaló que “en un Estado democrático” no se pueden utilizar los mismos mecanismos, que violen los Derechos Humanos, como ocurrió en los años 80 y 90’s por parte de “las Fuerzas del Orden y los terroristas”.

No se puede llegar a ese extremo de aplicar la justicia del ‘ojo por ojo’. Hay leyes vigentes y creo que con esta etapa se debe cerrar“, sostuvo.

También te puede interesar: Exministro Adrianzén sobre destino de restos de Abimael Guzmán: “Se dilató innecesariamente”

Más noticias en Exitosa: