Congresista Santillana: aprobaremos el congelamiento de deuda porque estamos con el pueblo

Asimismo, la parlamentaria rechazó las declaraciones de la titular del MEF, María Antonieta Alva, quien mencionó que el proyecto de ley es "inoportuno".
30 Junio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/06/deudas.png

La congresista de la bancada de Alianza para el Progreso (APP) y vicepresidenta del Comisión de Defensa del Consumidor, Robertina Santillana, opinó sobre las declaraciones de la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, quien afirmó que el congelamiento de deudas por tres meses “es inoportuno”.

Santillana mencionó que el Congreso de la República y APP sumarán esfuerzos para la aprobación de este proyecto de ley que  también buscará suspender el pago de créditos en el sistema financiero por 90 días.

“Me causa sonrisa la declaración de la ministra (María Antonieta Alva), pero desde la bancada de APP nosotros estamos luchando por el pueblo. ¿Quién no ha hecho un préstamo durante la pandemia? La gente tiene que comer. Su familia tiene hambre. Pero lastimosamente no se puede pagar”, indicó a la multiplataforma de Exitosa.

Recalcó que hasta el mes de mayo, sólo en Lima, 2 millones 300 mil personas han perdido su empleo. Por este motivo, apeló al sentido común para apoyar a aquellos trabajadores que “deben seguir comiendo para sobrevivir”.

Robertina Santillana también afirmó que los trabajadores que accedan al congelamiento de deudas seguirán pagando, porque “solo se les congelará por tres meses, nosotros no estamos diciendo que no van a devolver”.

Cabe mencionar que la propuesta inicial del Parlamento es que se excluya de ser beneficiaros a los trabajadores con rentas de quinta categoría (en planilla) que mantengan su condición laboral igual al día anterior al 15 de marzo, fecha en que publicó el decreto supremo que declaró el Estado de Emergencia Nacional.

Sobre las ONP

Por su parte, Robertina Santillana también brindó su opinión por las declaraciones de la titular del MEF acerca del proyecto de ley que plantea el retiro del 100% de aportes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

“Dice ella que no es posible devolver plata que no existe. Como peruana me pregunto: ¿de dónde se les está pagando a los trabajadores de la ONP si no hay plata? ¿Del ande?”, dijo.

Finalmente, confirmó que su bancada, Alianza para el Progreso, apoyará el proyecto de las ONP “porque representa a la mayoría de peruanos que sí necesitan”.